Distrito de México y América Central

El Distrito de México y América Central atiende a poblaciones de 9 países desde sus casas de México y Guatemala.

En el organigrama de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, el Distrito es el equivalente a una provincia religiosa, una división territorial que a menudo coincide con los límites geográficos de un país o continente.

Cada Distrito está bajo la dirección de un Superior de Distrito, nombrado por el Superior General, por un mandato renovable de seis años. Se le confía la dirección del apostolado en su territorio, conforme a los Estatutos y al espíritu de la Fraternidad.

Visión general de los Distritos de la Fraternidad

Distrito de México y América Central

 

Historia y Extensión

Su Excelencia Reverendísima, Monseñor Marcel Lefebvre, visitó México a inicios de 1981, una vez que pudo conseguir el permiso del gobierno Mexicano para entrar al país, toda vez que le había sido negada la entrada anteriormente.

El Sacramento de la Confirmación fue administrado durante su visita en algunos lugares como Guadalajara, Jal., Orizaba, Ver., y Tlaxico, en el estado de Oaxaca, en donde el número de confirmandos solamente en Tlaxiaco, superó los 700.

Los primeros 3 sacerdotes de la FSSPX llegan a México en 1984 a un poblado llamado Zapotiltic en el estado de Jalisco, en donde la generosa donación de una propiedad por parte de los fieles, hace posible la fundación de la Casa Autónoma de México. Un año más tarde, para 1985, se establece el Distrito de México y América Central, contando con el Priorato de Zapotiltic y un priorato más en la Ciudad de México.

El Distrito tiene un alcance geográfico que abarca todo el territorio Mexicano y llega hasta Panamá, además de visitar Cuba. Actualmente tenemos presencia en México, 5 países de Centro América y Cuba.