Encíclicas de los Papas

Lea las cartas encíclicas y otros documentos de los papas.
NB: Esta sección se irá aumentando poco a poco.

Pio XII (1939-1958)

Haurietis Aquas (sobre el culto al Sagrado Corazón de Jesús) - 1956

Encíclica sobre el culto al Sagrado Corazón de Jesús, escrita el 15 de mayo de 1956, con motivo de la celebración de los 100 años del establecimiento de la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, por el Papa Pío IX.
Acceder

Ad Ecclesiam Christi (sobre las necesidades de América Latina) - 1955

Carta Apostólica escrita el 29 de junio de 1955, a propósito de las necesidades de América Latina.
Acceder

Fulgens Corona (sobre el I Centenario de la Definición del dogma de la Inmaculada Concepción de María Santísima) - 1953

Encíclica en la cual se decreta la celebración del Año Mariano en todo el mundo, con motivo del I Centenario de la definición del dogma de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María.
Acceder

Soyez les bienvenues (sobre los errores de la moral de situación) - 1952

En este discurso al Congreso de la Federación Mundial  de las Juventudes Femeninas Católicas, Pío XII una nueva concepción de la moral católica, la moral de situación tan famosa hoy en día
Acceder

Munificentissimus Deus (sobre el Dogma de la Asunción de la Santísima Virgen) - 1950
Constitución Apostólica en la que se define como Dogma de Fe que la Virgen María fue Asunta en Cuerpo y Alma a la Gloria Celeste.
Acceder

Humani Generis (sobre las falsas opiniones contra los fundamentos de la Doctrina Católica) - 1950
Encíclica que consolida y extiende las condenas que San Pío X acusa en la encíclica Pascendi Dominici gregis contra el modernismo.
Acceder

Summi Maeroris (sólo los principios cristianos y la vida cristiana consiguen la paz y ordena preces públicas para obtenerla) - 1950
Encíclica que se centra en particular, sobre los peligros para la paz durante el Año Santo, dada en Roma junto a San Pedro el 19 de julio de 1950.
Acceder

Mediator Dei (sobre la Sagrada Liturgia) - 1947
Encíclica sobre la Sagrada Liturgia, destaca también la importancia de la unión del Sacrificio y el altar con la comunión.
Acceder

Pío XI (1922-1939)

Casti Connubii (sobre el Matrimonio Cristiano) - 1930
Encíclica fundamental sobre el matrimonio que vale la pena leer y releer, especialemente en nuestros días turbados. Recuerda todos los principios que los esposos han de seguir para llevar cristianamente su matrimonio.
Acceder

Miserentissimus Redemptor (sobre el Sagrado Corazón de Jesús) - 1928
Encíclica que trata sobre la necesidad primordial de expiación que todos debemos al Sagrado Corazón de Jesús (incluye la Oración Expiatoria).
Acceder

Mortalium Animos (Sobre la verdadera unidad religiosa) - 1928
Encíclica sobre el tema de la unidad religiosa, condenando principios del movimiento ecuménico y confirmando que la única Iglesia fundada por Cristo es la Iglesia Católica.
Acceder


Quas Primas (sobre la Fiesta de Cristo Rey) - 1925
Encíclica que fue la respuesta del Papa Pío XI a la creciente secularización y nacionalismo en el mundo.
Acceder

San Pío X (1903-1914)

Pascendi Dominici Gregis (Encíclica sobre las doctrinas de los modernistas) - 1907
Encíclica que expone los errores de las tesis del modernismo.
Acceder

Decreto Lamentabili Sine Exitu (emitido por el Santo Oficio y que conforma una especie de Syllabus del modernismo) - 1907
Consta de 65 proposiciones tomadas que están referidas especialmente a temas relacionados con la exégesis bíblica, la autoridad del Magisterio, la inspiración y la inerrancia.
Acceder

E Supremi Apostolatus (sobre la falta de doctrina y el deber de darla a conocer) - 1903

Primera encíclica de San Pío X, en la que muestra su honda preocupación por la formación del clero, exhortando a los obispos a no desentenderse de los sacerdotes, especialmente de aquellos más jóvenes. Y todo ello porque la gran enfermedad de la época de San Pío X era el abandono de Dios, a lo cual pretende poner remedio con la frase que mejor resume el objetivo de su Pontificado: instaurarlo todo en Cristo, con todo lo que ello conlleva.
Acceder

León XIII (1878-1903)

Rerum Novarum (sobre los obreros) - 1891
Encíclica sobre la doctrina social de la Iglesia.
Acceder

Quamquam Pluries - 1889
Encíclica sobre la Devoción a San José.
Acceder

Sancta Dei Civitas - 1880
Encícila que analiza las sociedades misioneras, en la que descuella: "La Propagación de la Fe"; sus retos, dificultades, impostores y exhortaciones a todo el pueblo católico estimulado por la confianza en Dios, y sin desmayar por ninguna dificultad, con ánimo conforme acuda a ayudar fuerte y enérgicamente en las mismas; es sin duda esta Encíclica de las que despertó el ánimo misionero de Nuestro fundador Mons. Marcel Lefebvre.
Acceder

Grande Munus - 1880
Encíclica que proclama la Devoción a San Cirilo y San Metodio, narrando la historia de ambos santos, su fortaleza en las tribulaciones, su piedad y celo apostólico en la evangelización de aquellas regiones del este de europa: en los países eslavos como sus santos patronos; además de confirmar el uso de la lengua eslava en el servicio religioso.
Acceder

Arcanum Divinae Sapientiae - 1880
Encíclica que subraya el papel del matrimonio en el tiempo moderno, y trata aquellas acciones que debilitan la contracción del matrimonio como la poligamia o el divorcio. La encíclica también coloca a la Santa Iglesia como protectora del matrimonio y el rechazo de ser un mero contrato.
Acceder


Aeterni Patris - 1879
En ella, el Papa afirma que la doctrina tomista, desarrollada por Santo Tomás de Aquino, ha de ser la base de toda filosofía que se tenga por cristiana. Con ella, el Papa dio el apoyo incondicional de la Iglesia Católica al neotomismo, promoviendo la aparición del neoescolasticismo.
Acceder


Quod Apostolici Muneris - 1878
Encíclica sobre el socialismo, comunismo, nihilismo y otros errores.
Acceder

Inescrutabili Dei Consili - 1878
Programas del pontificado, versa sobre los problemas generales que atañen a la Iglesia y a la fe.
Acceder

Pío IX (1846-1878)

Quanta Cura - 1864
Encíclica que condena el naturalismo, el liberalismo, el indiferentismo, el comunismo y el socialismo.
Acceder

Syllabus - 1864
En él el Papa denuncia los errores que “dominan señaladamente a nuestra época” y que desde el Concilio se han convertido también en los de nuestra época, pues ahora han penetrado en la Iglesia y han abierto la crisis más grave y devastadora que haya conocido.
Acceder

Bula Ineffabilis Deus (sobre la Inmaculada Concepción) - 1854
Bula promulgada el 8 de diciembre de 1854, que define ex cathedra el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
Acceder

Pío VII (1800-1823)

Etsi Longissimo Terrarum - 1816
Carta destinada a toda la jerarquía eclesiástica de Hispanoamérica, exortando el debido acatamiento a la autoridad legítima, reconociendo además, los abusos de los movimientos revolucionarios de los insurgentes y acertedamente denunciada la propagación y patrocinio por parte de las potencias anticatólicas y la masonería.
Acceder

San Pío V (1566-1572)

Bula Quo Primum Tempore (sobre el uso a perpetuidad de la Misa Tridentina) - 1570

Bula de promulgación de la misa tridentina, en la cual el Papa Pío V concede un privilegio perpetuo según el cual nunca a ningún sacerdote se le podría impedir ser fiel a este rito para celebrar la misa.
Acceder