Expediente sobre la Virgen de Guadalupe

«Non fecit taliter omni natione»: «No ha hecho nada semejante en ninguna otra nación». Tales fueron las palabras del Papa Benito XIV cuando vio por primera vez una copia de la imagen de la Virgen de Guadalupe, Patrona de México y Emperatriz de las Américas, a quien todos los mexicanos le debemos una tiernísima y filial devoción. Aquí podrá acceder a distintos artículos sobre este bellísimo acontecimiento.

Fiesta de la Virgen de Guadalupe - 12 de diciembre

El 12 de diciembre se celebra la gran fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, la reina de México y Emperatriz de América. Les presentamos a continuación una serie de fotos sobre nuestra Morenita así como texto sobre el papel que desempeño en nuestra historia, sacado del libro Los Cristeros del Volcán de Colima.

Leer más


Galería de fotos de Nuestra Señora de Guadalupe

Serie de fotos sobre la historia, apariciones y milagro de la Virgen de Guadalupe.

Leer más


El Milagro de Guadalupe

La imagen de Nuestra Señora de Guadalupe no es una pintura cualquiera. Esta imagen es obra de “pinceles que no son de acá abajo”.

Leer más


Nican Mopohua

Relato en náhuatl sobre las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac, al norte de la actual Ciudad de México. Nican Mopohua (que puede traducirse como aquí se narra) son las dos primeras palabras de este relato cuya autoría (según el editor Luis Lasso de la Vega) es de Antonio Valeriano.

Leer más


La Virgen que forjó una Patria

Cuando los españoles llegaron a México, capital del imperio azteca, se encontraron con una civilización cuya estructura social y de gobierno era compleja. Tenían una religión cruel. Cruel porque cada año eran sacrificados a los ídolos un promedio de unas 20,000 personas (entre hombres, mujeres y niños) a ídolos como Quetzacóatl, el dios serpiente, o Tláloc, el dios de la lluvia y del sol.

Leer más