Obra de teatro El Condenado por Desconfiado

Abril 14, 2018
Origen: Distrito de México

El sábado 17 de marzo de 2018, se llevó a cabo una presentación teatral de la famosa comedia de Tirso de Molina "El Condenado por Desconfiado", con la participación de los jóvenes del priorato de la Ciudad de México. Los invitamos a ver la galería fotográfica.

El Condenado por Desconfiado es un drama teológico del teatro barroco español. La obra se configura como un sermón religioso y supone una de las cumbres del teatro del Siglo de Oro por su efectivo tratamiento de la tensión dramática y la hondura de sus implicaciones filosóficas.

Su trama está fundada en el desarrollo de dos acciones paralelas que se entrelazan y contraponen: la del monje Paulo, desconfiado y soberbio; y la del criminal Enrico que, sin embargo, tiene esperanza en su salvación y guarda buenos sentimientos de caridad hacia su padre enfermo y de amor hacia su novia. El asunto reelabora el contraste entre el ermitaño y el ladrón, y presenta la paradoja de que el alma del criminal se salva por alojar un reducto de amor, caridad y fe en la salvación natural, mientras que Paulo acaba condenándose por su temeridad al exigir a Dios una respuesta a los arcanos del destino en la religión cristiana y desconfiar de su piedad. 

El grupo de teatro San Crispín es uno de los apostolados para jóvenes del priorato Nuestra Señora de Guadalupe, en donde tienen la oportunidad de conocerse y convivir sana y alegremente, mientras se cultivan tanto intelectual como espiritualmente. El dinero recaudado en las obras se destina a las distintas necesidades que van surgiendo en el Priorato.

¡No se pierda la siguiente obra!