Domingo después de la Ascensión - textos litúrgicos

Como los Apóstoles reunidos en el Cenáculo esperaron en el recogimiento la venida del Espíritu Santo, debemos nosotros también prepararnos por la oración y la caridad para el santo día de Pentecostés. Recemos, tal como la Iglesia lo prescribe, para que los herejes vuelvan a la unidad.

MISA

INTROITO

Oye, Señor, mi voz, con la que clamé a Ti, aleluya: a Ti dijo mi corazón: Busqué tu cara; tu cara, Señor, buscaré: no apartes tu cara de mí, aleluya, aleluya. Salmo: El Señor es mi luz, y mi salud: ¿a quién temeré? Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio… Oye, Señor, mi voz, con la que clamé a Ti, aleluya: a Ti dijo mi corazón: Busqué tu cara; tu cara, Señor, buscaré: no apartes… 

COLECTA

Omnipotente y sempiterno Dios, haz que siempre tengamos para Ti una voluntad devota, y que sirvamos a tu majestad con sincero corazón. Por el Señor…

EPÍSTOLA

(Tomada de la Iª Carta del Apóstol San Pedro [IV, 7-17])

Carísimos: Sed prudentes, y velad en oraciones. Pero, ante todo, tened mutua caridad: porque la caridad cubre la multitud de los pecados. Sed mutuamente hospitalarios sin murmuración: dé cada cual la gracia a otro según la recibió, como buenos dispensadores de la multiforme gracia de Dios. Si alguien habla, que hable según las palabras de Dios: Si alguien administra, administre según la virtud que Dios suministra: para que en todo sea honrado Dios por Jesucristo, Nuestro Señor.

I ALELUYA

Aleluya, aleluya. Reinó el Señor sobre todas las gentes: Dios está sentado sobre su santo trono.

II ALELUYA

Aleluya. No es dejaré huérfanos: voy, y volveré a vosotros, y se alegrará vuestro corazón.

EVANGELIO

(Continuación del Santo Evangelio según San Juan [XV, 26-27; XVI, 1- 4])

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: Cuando venga el Paráclito, el que Yo os enviaré del Padre; el Espíritu de verdad, que procede del Padre, Él dará testimonio de Mí: y vosotros daréis testimonio, porque desde el principio estáis conmigo. Os he dicho esto, para que no os escandalicéis. Os echarán de las sinagogas y vendrá la hora en que, todo el que os matare, pensará hacer un servicio a Dios. Y harán esto con vosotros, porque no han conocido al Padre ni a Mí. Pero os he dicho esto para que, cuando llegue dicha hora os acordéis de que yo os lo dije.

OFERTORIO

Ascendió Dios con júbilo y el Señor con clamor de trompeta, aleluya. Secreta. Haz, Señor, que estos Sacrificios inmaculados nos purifiquen y den a nuestras almas el vigor de la gracia celestial. Por Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que contigo vive y reina en unidad…

[En esta Misa se reza el Prefacio del Espíritu Santo].

COMUNIÓN

Padre, cuando estaba con ellos, Yo guardaba a los que me diste, aleluya: pero ahora voy a Ti: no ruego que los quites del mundo, sino que los preserves del mal, aleluya, aleluya.

POSCOMUNIÓN

Saciados, Señor, con estos dones sagrados, te suplicamos hagas que permanezcamos siempre en acción de gracias. Por Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que contigo vive y reina en unidad…