Interesantes reflexiones del Papa León XIII
"Después de la Encarnación, de acuerdo con la teología de la historia, la historia misma gira en torno a este dilema: O bien con Cristo o contra Cristo [...] tertium non datur, no hay tercera vía. Las épocas de la historia son dos: la anterior a Cristo y la que viene después de Cristo [...] El Verbo Encarnado no puede ser vencido por sus enemigos, y el Reino de Dios llegará a su plenitud a pesar de las traiciones y derrotas.
En una perspectiva general, la época moderna y contemporánea sólo puede ser entendida como un período en el que el principio hostil a Cristo ha prevalecido pro tempore (Dios así lo ha permitido), pero no ha ganado una victoria decisiva, a pesar de las apariencias, y de hecho, un día, cuando Dios quiera, lo hará desaparecer [...].
Desde el punto de vista de la teología de la historia, el ocaso de la época actual, es un hecho cierto tanto como lo es la ley de la gravedad, si podemos expresarnos así [...]. La constelación que siempre se repite es la siguiente: la rebelión, la retribución, la purificación, el arrepentimiento y la nueva vida.
El castigo de Dios es la categoría fundamental de la teología de la historia. Castigo y salvación, es la medida con la cual Él induce a los individuos y a los pueblos al arrepentimiento. A condición de que Dios conceda tiempo. [...]. Es seguro, entonces, que sobre este mundo tan corrupto, caerá un día el castigo de Dios [...].
La decadencia de un mundo conlleva una pena que sólo puede ser revertida por el arrepentimiento y la conversión".
Papa León XIII, Carta a los italianos, texto anónimo recogido por Piergiorgio Seveso.