Exaltación de la Santa Cruz - 14 de septiembre

Septiembre 14, 2018
Origen: Distrito de México

Dulce leño, dulces clavos que sostuvisteis tan dulce peso, que fuisteis solos dignos de llevar al Rey y Señor de los cielos. Aleluya. Debemos gloriarnos en la cruz de Nuestro Señor Jesucristo, en quien está la salud, la vida y nuestra redención, y por la que somos salvados y libertados.

Explicación de la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz

¿Qué es la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz?

Una fiesta de la Iglesia católica universal en la que se conmemora la Cruz en la que fue crucificado Jesucristo. Tradicionalmente, en esta fiesta se exponen las reliquias de la Santa Cruz, si existen en el templo, u otras cruces.

¿Cuál es el origen del nombre de esta fiesta?

La conmemoración anual del levantamiento de la Santa Cruz, en Jerusalén, por Constantino el Grande, hijo de Santa Helena.

¿Cuándo empezó a celebrarse esta festividad con especial solemnidad?

Cuando la Cruz que Cosroes, rey de los persas, capturó con la conquista de Jerusalén, y mantuvo en su poder durante cuarenta años, fue recapturada por el emperador Heraclio, quien la cargó sobre sus propios hombros hasta el Monte Calvario, para depositarla en la Iglesia de la Santa Cruz.

¿Qué milagro ocurrió en esa ocasión?

Cuando el emperador quiso cargar la Cruz sobre sus propios hombros hasta Jerusalén, a la entrada de la ciudad se detuvo repentinamente, y le fue imposible seguir avanzando. El patriarca Zacarías le sugirió despojarse de sus vestimentas imperiales, que no iban de acuerdo con la apariencia humilde de Cristo cuando cargó su Cruz a través de las calles de la ciudad. Acto seguido, el emperador se quitó la túnica, la corona y los zapatos, y procedió devotamente cargando la Cruz.

Aprendamos de esto, cuánto le disgusta al divino Salvador la extravagancia en el vestido, y cómo deberíamos seguir con toda humildad y pobreza a quien fue pobre y humilde.

COLECTA

Oh Dios, que nos alegras en este día con la solemnidad anual de la Exaltación de la Santa Cruz; te pedimos nos concedas que, habiendo conocido en la tierra el misterio de la Cruz, merezcamos en el cielo el premio de la redención. Por el mismo Nuestro Señor.

EVANGELIO

En aquel tiempo: Dijo Jesús a las turbas de los judíos: Ahora es el juicio del mundo; ahora el príncipe de este mundo va a ser lanzado fuera. Y cuando sea levantado en alto sobre la tierra, todo lo atraeré a Mí mismo. (Esto lo decía para significar de qué muerte había de morir). Le replicó la muchedumbre: Nosotros sabemos por la Ley que Cristo debe vivir eternamente. ¿Cómo, pues, dices tú que debe ser levantado en alto el Hijo del Hombre? Les respondió Jesús: La Luz está aún por un poco de tiempo entre vosotros. Caminad, pues, mientras tenéis la Luz, para que las tinieblas no os sorprendan; pues quien entre tinieblas anda no sabe a dónde va. Mientras tenéis la Luz (Jesús), creed en la Luz, para que seáis hijos de la Luz.