Fiesta de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo

Julio 01, 2019
Origen: Distrito de México

Esta fiesta nos coloca en el punto central de nuestra fe: la redención. Tiene relación con la del Jueves Santo y la de Corpus. Fue instituida en 1849 por Pío IX para conmemorar su regreso desde Gaeta a la Ciudad Eterna. La Santa Madre Iglesia ha elegido maravillosamente los textos y las oraciones de esta fiesta, para recordarnos que la Sangre derramada en el sacrificio expiatorio de la Cruz ha sido el precio del rescate y redención de nuestras almas.

Como resultado de la triunfante revolución de Italia en el siglo XIX, el Papa Pío IX se vio obligado a huir de Roma, disfrazado de simple sacerdote, el 24 de noviembre de 1848, y vivió exiliado en el Castillo de Gaeta desde 1848 hasta 1850. Unos pocos meses después de su exilio, en febrero de 1849, se proclamó en Roma la República de Italia. Fue durante este turbulento período que se estableció la fiesta de la Preciosísima Sangre, el primer domingo de julio de 1849.

Fue San Pío X quien le asignó a la fiesta la actual fecha en que se celebra durante su reforma del Breviario Romano. Las intenciones del papa fueron muy claras. La fiesta fue instaurada como un acto de gratitud por la recuperación de los Estados Papales, gracias a la intervención de las fuerzas francesas que liberaron a la ciudad de Roma, y también para manifestar su intención de perpetuar el recuerdo de estos eventos en la sagrada liturgia. Dirigiéndose a la Cabeza Invisible de la Iglesia y confiándola a Su cuidado divino, el Papa le recordó al Salvador Divino que por Su Iglesia había querido derramar toda su Sangre Preciosa.

Sin embargo, la fiesta ya se celebraba en España en el siglo XVI y, posteriormente, fue introducida a Italia por San Gaspar del Búfalo (1786 – 1837), fundador de los Misioneros de la Preciosa Sangre. La fiesta fue eliminada del calendario romano en la reforma de 1969 y se le colocó entre las Misas votivas.

La sagrada liturgia es en sí misma muy elocuente en cómo se expresa respecto al significado de la Preciosísima Sangre. El tema en cuestión se dividirá en tres importantes secciones:

  • Primero, tipos o figuras del Antiguo Testamento; porque, como escribe San Agustín: “El Nuevo Testamento se encuentra oculto en el Antiguo, y éste se revela en el Nuevo.”
  • Segundo, pasajes históricos de la vida de Jesucristo.
  • Tercero, distintos símbolos

Leer más