Fiesta de San Agustín - 28 de agosto

Agosto 28, 2020
Origen: fsspx.news

San Agustín es uno de los doctores más importantes de la Iglesia. Su fiesta se celebra el 28 de agosto.

Nació en el año 354 en Tagaste, hoy la provincia de Souk Ahras en Argelia. Después de finalizar sus estudios en Cártago, se convirtió en profesor de gramática y retórica. Durante algún tiempo perteneció a la secta de los maniqueos, y vivió en el desorden moral.

Fue profesor en Roma y, posteriormente, en Milán, donde se convirtió gracias a las oraciones de su madre, Santa Mónica. El obispo de Milán, San Ambrosio, a cuyas homilías asistía San Agustín con frecuencia, lo bautizó en la noche de Pascua del año 387.

Fue bautizado a los treinta y tres años, y cinco años más tarde se convirtió en sacerdote. Finalmente, en el año 395, fue nombrado obispo de Hipona, hoy Annaba, en Argelia. Luchó contra los herejes donatistas, los maniqueos y los pelagianos, dando siempre el ejemplo de una vida santa, modesta y edificante.

Sus escritos - Las Confesiones (397), La Trinidad (416), La Ciudad de Dios (426) -, su gran sabiduría, sus sermones y sus tratados sobre los Libros Sagrados, sobre el libre albedrío, la gracia o la verdadera religión, le han ganado fama universal. Murió el 28 de agosto del año 430 en Hipona, que se encontraba en ese entonces bajo asedio por los Vándalos, luego de treinta y seis años de episcopado.

Sus restos mortales descansan en Pavía, en la basílica San Pietro in Ciel d'Oro, desde que el rey de los Lombardos, Liutprando, los mandó colocar en dicho lugar en el año 720. Doctor de la gracia, San Agustín fue canonizado por el Papa Bonifacio VIII.