Fiesta de San Bernardo de Claraval - 20 de agosto

Agosto 20, 2021
Origen: fsspx.news

San Bernardo nació en Borgoña, Francia, en 1091; y murió en Claraval el 20 de agosto de 1153. Tenía alma de reformador y ayudó a San Esteban Harding en sus empresas, fundando la orden del Císter que se propagó por toda Europa.

Monje del Císter a los 22 años, fundador y abad de Claraval a los 23, propagó infatigablemente la Regla de San Benito. Su vida monástica, política, apostólica y contemplativa fue un verdadero milagro de actividad y de santidad. Luchó contra los cismas y las herejías del islam; preparó la segunda Cruzada y fundó 165 monasterios.

Fue padre espiritual de muchos monjes, y dedicó su celo a toda la cristiandad, luchando contra el cisma de Anacleto y las herejías de Abelardo, Gilberto Porretano y los cátaros. Asesoró al Papa y predicó apasionadamente la segunda Cruzada. Convenció a Luis VII, rey de Francia, y a Conrado III, rey de Alemania de unirse a la Cruzada.

El cuerpo de San Bernardo fue enterrado en la capilla del convento de Claraval. Fue canonizado por el Papa Alejandro III en 1174 y declarado doctor de la Iglesia por el Papa Pío VIII en 1830.