Fiesta de San Juan Bosco - 31 de enero

Enero 31, 2020
Origen: fsspx.news

En la fiesta de Pascua, el domingo 1 de abril de 1934, el Papa Pío XI canonizó solemnemente a Don Bosco en presencia de una multitud inmensa.

Nacido el 16 de agosto de 1815 en la aldea de Becchi, en Piamonte, Juan Bosco ejerció rápidamente una gran influencia sobre los niños, gracias a sus virtudes y a su celo por los jóvenes pobres y sin rumbo. Comenzó su formación en el presbiterio de Castelnuovo y, posteriormente, en el seminario de Chieri. Fue ordenado sacerdote en 1841. Habiéndose establecido en Turín, se consagró a los niños pobres y abandonados de los barrios de la clase trabajadora. A pesar de las fuertes oposiciones y de obstáculos humanamente insuperables, llevó a cabo una obra colosal manifiestamente deseada por la voluntad de Dios.

Ayudado por su madre, Margarita Occhiena Bosco, fundó, en un lugar llamado Valdocco, un refugio para albergar a los más necesitados. Al poco tiempo, se inauguraron las clases nocturnas, las capacitaciones, una escuela y oratorios. En 1854, fundó la Congregación de los Salesianos, y en 1872 la de las Hijas de María Auxiliadora. En 1876, creó la Unión Piadosa de Cooperadores Salesianos, que le permitió brillar en los países de misión. Su celo por las almas y la propagación de la fe se extendió al mundo entero.

Padre de una multitud y maestro espiritual, dotado de una sabiduría profunda y de una prudencia sobrenatural, resplandecía gracias a su corazón, que el Papa Pío XI describió como "un corazón de oro verdaderamente maternal, y que era todo ternura para con los más pobres y los más pequeños entre los pobres."

A ejemplo de San Francisco de Sales, de quien tomó el nombre para su congregación, predicaba continuamente la alegría, la amabilidad, la dulzura y la humildad, siendo, al mismo tiempo, intrépido en sus métodos educativos.

Habiendo superado infinidad de obstáculos y dificultades, este infatigable apóstol y celoso defensor del Pontífice romano, murió el 31 de enero de 1888, a la edad de 72 años.