La preparación de los novios para el matrimonio - Palabras de Mons. Lefebvre

Febrero 07, 2019
Origen: Distrito de México

He aquí unas palabras de Monseñor Marcel Lefebvre, fundador de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, sobre la importancia de la preparación al matrimonio de los futuros esposos. 

La preparación de los novios al matrimonio forma parte del apostolado del sacerdote. La Iglesia ha pedido siempre a los sacerdotes que preparen a las personas que van a recibir un sacramento. No podemos imaginarnos que se puedan dar los sacramentos a personas que no son conscientes de lo que reciben. ¡Qué importante es el sacramento del Matrimonio! Compromete la vida entera de las personas.

Está claro que el sacerdote no se puede contentar con pedirles simplemente algunas pequeñas formalidades antes de la boda, y decirles: Vengan a confesarse el día antes del matrimonio, luego se casan y se acabó. ¡No, no! El sacerdote consciente de lo que debe hacer tiene que decir a los novios: Escuchen, si no tienen oportunidad de hace un retiro de noviazgo, tienen que venir a verme. Yo les impartiré algunas conferencias sobre la naturaleza del sacramento del Matrimonio, sobre los ministros de este sacramento, sobre el objeto del contrato, sobre los temas morales relativos al matrimonio, etc. ¡Hoy en día la inmoralidad es algo tan corriente!

Es una pena que, incluso en la Iglesia, parece que se sienta temor de hablar de las faltas contrarias a la santidad del matrimonio, a tal punto que los jóvenes casados se pueden preguntar si lo que hacen es o no conforme a la moral. El sacerdote tiene, pues, que instruir a los futuros cónyuges sobre lo que está permitido y prohibido en el uso del matrimonio, siendo, evidentemente, muy discreto en el modo de explicar tales cosas. Había un sacerdote en Vandea, que ya falleció, el Padre Loiseau, antiguo alumno del Seminario Francés, que predicaba a los novios retiros excelentes desde todos los puntos de vista: espiritual, doctrinal y moral. Hablaba de la importancia del sacramento del matrimonio y del papel de los padres en la educación de los hijos; daba todo un conjunto de instrucciones excepcionales.

Así que, la preparación al matrimonio forma parte del apostolado del sacerdote. Hay que pensar que el matrimonio es un sacramento. No es cosa pequeña, pues es la base de la sociedad. La preparación de los novios al matrimonio es, pues, una de las funciones importantes del sacerdote.

Monseñor Marcel Lefebvre+
LA SANTIDAD SACERDOTAL.