Santa fiesta de Nuestra Señora de la Merced - 24 de septiembre

Septiembre 24, 2021
Origen: fsspx.news

El 24 de septiembre se celebra la fiesta de Nuestra Señora de la Merced. La Santísima Virgen se apareció a San Pedro Nolasco el 1 de agosto de 1218, en Barcelona, para pedir el establecimiento de una orden dedicada a la liberación de los cristianos sometidos a la esclavitud por los moros. En aquella época, turcos y sarracenos saquearon incensantemente el Mediterráneo, capturando a los cristianos para hacerlos esclavos o rescatarlos.

Animado por su confesor, el dominico San Raimundo de Peñafort, San Pedro Nolasco obtuvo el apoyo del obispo de Barcelona y del rey Jaime de Aragón. El 10 de agosto de 1218, este último erigió la Real Orden Militar y Religiosa de Nuestra Señora de la Merced, conformada por religiosos encargados de recitar el Oficio Divino en las comandancias, mientras que los caballeros custodiaban las costas y liberaban a los prisioneros del yugo bárbaro de los infieles.

La Orden de Nuestra Señora de la Merced para el rescate o la redención de los cautivos sigue la regla de San Agustín. San Pedro Nolasco fue canonizado por el papa Urbano VIII en el siglo XVII. Su fiesta se extendió a la Iglesia universal en la misma época.

Colecta de la Misa de Nuestra Señora de la Merced

Oh Dios, que, por medio de la gloriosísima Madre de tu Hijo, te dignaste dotar a tu Iglesia con una nueva Familia que librase a los fieles cristianos del poder de los sarracenos: haz nos veamos libres de todos los pecados y del cautiverio del demonio por los méritos e intercesión de aquella a quien devotamente veneramos como fundadora de tan grande Orden. Por Nuestro Señor.