Tlaxiaco, Oaxaca: fiesta del Señor del Rescate - julio 2022

Julio 29, 2022
Origen: fsspx.news

Como cada año, el tercer domingo de julio, tuvo lugar en Tlaxiaco, Oaxaca, la celebración de la Fiesta de Nuestro Señor del Rescate.

En nuestra misión del Barrio de San Nicolás en Tlaxiaco, Oaxaca, se celebró la fiesta de Nuestro Señor del Rescate.

Para el arreglo del altar se hace un "Tequio", (palabra proveniente del náhuatl que significa trabajo o tributo, y que es un trabajo colectivo que consiste en la aportación de materiales o fuerza de trabajo para realizar una obra comunitaria), en el cual participan las familias del Barrio de San Nicolás que se reúnen a trabajar el sábado para adornar la iglesia. En este día, la mayodormía se compromete a dar de comer a todas las personas que se acercan a ayudar en la faena. Es una costumbre muy arraigada en Oaxaca, no se cobra ni se paga nada por la faena, todo es gratuito, pero los beneficiados deben dar de comer ese día a los trabajadores.

Este año la fiesta comenzó el viernes 15 de julio con la bendición del vestido nuevo que los mayordomos le ofrecen al Señor. El día sabado 16 de julio tuvo lugar la vispera en la cual después de la Santa Misa tuvimos una hermosa fiesta con castillo, banda y los tradicionales "toritos". El domingo 17 de julio, el Padre Jiménez celebró la Misa Solemne seguida de la procesión con la imagen del Señor, por las principales calles de Tlaxiaco.

A Dios gracias la participación en este año fue muy concurrida.

Un gran agradecimiento para los seminaristas, los mayordomos y los feligreses que nos regalaron con tan hermosa fiesta.