Aniversario del martirio de San Pedro y San Pablo
El 29 de junio del 2017, se celebrará el aniversario 1950 del martirio de los santos apóstoles Pedro y Pablo. Con motivo de esta ocasión, la Oficina Filatélica y Numismática del Vaticano anunció la presentación de una moneda conmemorativa de dos euros.
Fabricada por la escultora Gabrielle Titotto y por la cinceladora Claudia Momoni, la moneda muestra el perfil de los dos santos y los atributos que los caracterizan: las llaves y la espada.
Las llaves son un recordatorio explícito de cuando Cristo le dio a San Pedro las llaves "del reino de los cielos" (Mateo 16:16), y la espada simboliza a San Pablo, quien habla de la "espada del Espíritu", es decir, "la Palabra de Dios" (Efesios 6:17).
Los apóstoles Pedro y Pablo fueron martirizados en Roma en el año 67. Pedro fue crucificado de cabeza en el circo de Nerón, donde actualmente está ubicado el Vaticano. Pablo, un ciudadano romano, pereció bajo la espada, y su cabeza rebotó tres veces al caer, haciendo brotar un manantial que hoy se conoce como "Las Tres Fuentes".
La Iglesia de Roma - y la Iglesia Universal - fue fundada sobre la fe de estos dos santos, quienes han sido venerados como sus patronos desde su martirio.
Sólo se fabricarán 80,000 ejemplares de las dos versiones de las monedas.
Fuentes: zenith/bureau philalétique et numismatique du Saint-Siège – FSSPX.News - 05/10/17