Científicos entrarán al Sepulcro de Cristo

Fuente: Distrito de México

Por primera vez en 200 años, se abrirá el Sepulcro de Cristo para permitir la entrada a un grupo de restauradores de monumentos. 

Según una publicación del Washington Post, con fecha del 22 de junio de 2016, los restauradores tendrán que entrar al Santo Sepulcro en Jerusalén para limpiar las capas de hollín, resultado de los cientos de velas encendidas a lo largo de los siglos. Luego, volverán a colocar y a fijar los bloques de mármol del edículo e inyectarán mortero de cemento en el área de la construcción que data de la época de las Cruzadas.

Para poder entrar al sepulcro, levantarán la losa que se encuentra en el centro del edificio, sobre la cual millones de peregrinos se han arrodillado y rezado. Estos serán los primeros científicos de la era moderna que tendrán acceso al lugar, ya que tanto la rotonda como el edículo fueron reconstruidos por Rusia entre 1809 y 1810, luego de un incendio que causó grandes estragos.

Los restauradores, que ya realizaron obras de remodelación en la Acrópolis en Atenas, examinaron primero la capilla y el sepulcro con sonares y escáneres láser, luego de lo cual, según indica el diario estadounidense, descubrieron una fractura, hasta el momento desconocida, en la pared del sepulcro, la cual se originó probablemente por la presión que ejercen las columnas que sostienen una de las cúpulas de la capilla.

Durante las obras de renovación, que se extenderán hasta principios del 2017, el lugar sagrado permanecerá abierto al culto y las devociones privadas.

Las obras serán financiadas por las tres principales confesiones cristianas del Santo Sepulcro: griegos ortodoxos, católicos franciscanos y armenios. El resto de los costos serán cubiertos por la financiación pública proveniente del gobierno griego y benefactores privados, incluyendo al Rey Abdallah II de Jordania.

Fuente: DICI no. 338 - julio 1, 2016