Comentarios del Papa generan protestas en Francia

Fuente: Distrito de México

El Papa Francisco se pronunció en contra de la “teoría de género” durante uno de sus últimos viajes, generando controversia y acaloradas negaciones por parte de las autoridades francesas.

La controversia se desató en Francia, luego de las declaraciones que dio el Papa Francisco sobre la “teoría de género”, el 2 de octubre de 2016, respondiendo a los periodistas que se encontraban a bordo del avión que lo llevaba de regreso a Roma después de su viaje apostólico 16°, que realizó a Georgia, Azerbaiyán.

El Papa condenó la “colonización ideológica” de la “teoría de género” cuando ésta se vuelve una “doctrina”. Frente a los periodistas, el soberano pontífice contó la historia de un “padre de familia francés” que “le preguntó a su hijo de 10 años: ‘¿Qué quieres ser cuándo seas grande?’ ‘Una niña’, respondió el niño. El papá comprendió en ese momento que la teoría de género le estaba siendo enseñada a su hijo en los libros de texto de la escuela.” El Papa Francisco declaró “¡eso es contra la naturaleza!”. “Una cosa es que alguien tenga esta tendencia, esta opción; pero otra muy distinta es diseñar la enseñanza en las escuelas a este efecto, para modificar las mentalidades. A esto es a lo que yo le llamo colonización ideológica”. Como señala Jean-Marie Guénois en el diario Le Figaro del 2 de octubre de 2016, el Papa Francisco ya había declarado anteriormente que “existe una guerra mundial contra el matrimonio y debemos tener cuidado para no permitir que estas ideas echen raíces en nuestro interior”.

Esto fue suficiente para que la Ministro francesa de Educación, Najat Vallaud-Belkacem, se lamentara al día siguiente por la “desinformación” del Papa, ya que, según ella, no es verdad que la “teoría de género” se encuentre en los libros de texto escolares. Durante una transmisión del programa de radio France Inter, Najat indicó que Francisco era “una víctima de la campaña de desinformación masiva dirigida por los integristas”.

La Asociación Nacional de Maestros de Escuela Primaria (SNUipp-FSU), por medio de Francette Popineau, su portavoz y co-secretaria general, negó también cualquier enseñanza relacionada con la “teoría de género” en Francia. Según sus declaraciones, el plan de estudios simplemente incluye “una educación igualitaria entre niños y niñas,” como parte de la “lucha contra los estereotipos y las discriminaciones.”

Según algunas declaraciones de Bérénice Levet, del 4 de octubre al diario Le Figaro, “la teoría de género avanza bajo una máscara: es en nombre de la igualdad, del respeto por las diferencias, que ocurre la deconstrucción de lo masculino y lo femenino”. Y añadió que “los especialistas de la negación objetan que el género no se enseña ni en las primarias ni en las secundarias, ya que en ningún lugar está presente la palabra. Sí, puede ser, pero ese no es el problema; lo que en realidad se está transmitiendo son las bases de la teoría de género”, a lo cual ella llama un “nuevo Evangelio”, que anuncia “la buena nueva de que los géneros sexuales son sólo construcciones que pueden ser destruidas”.

El 4 de octubre, en el sitio web Reinformation.tv, Clementine Jallais lamentó también el hecho de que “la presencia de la teoría de género en los libros de texto escolares se ha acentuado con el paso de los años.” El nuevo programa de educación cívica “muestra esto de forma particular. Sólo hay que abrir un libro de sexto o séptimo año para ver que los modelos tradicionales de masculino y femenino están siendo sistemáticamente invertidos, con miras a una ‘reeducación’ organizada: más que nunca, el género se presenta como una construcción social opresiva que debe ser destruida.”

Fuentes: kipa-apic.ch – Le Figaro – Reinformation.tv – DICI 342, octubre 14, 2016