Congreso de las Sociedades Pontificias Misioneras

Fuente: FSSPX Actualidad

El arzobispo Protase Rugambwa, secretario adjunto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y presidente de las Sociedades Pontificias Misioneras (SPM) dio inicio, el 29 de mayo del 2017, a la Asamblea General que se celebró en Roma hasta el 3 de junio.

"Reflexionemos juntos sobre la "Misión, el corazón de la fe cristiana," dijo el prelado en su presentación, antes de añadir: "Tengamos la valentía de la conversión, del discernimiento y de la reforma auténtica de cada uno de nosotros y de la institución a la que servimos, es decir, las Sociedades Pontificias Misioneras."

Monseñor Rugambwa anunció la aprobación del Santo Padre de la propuesta para "conovocar un Mes Misionero Extraordinario en octubre del 2019 para conmemorar el centenario de la promulgación de la encíclica Maximum Illud - durante el pontificado del Papa Benedicto XV - y para promover el compromiso misionero de la Iglesia."

Las Sociedades Pontificias Misioneras son una organización dependiente de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Están activas en 140 países y promueven y apoyan las misiones con acciones en los ámbitos caritativos, pastorales, sociales y médicos.

Francia desempeñó un papel importante en el nacimiento de esta labor misionera, como puede verse en la siguiente historia cronológica de las SPM:

  • 1822: Gracias a la inspiración de Pauline Jaricot, en Lyon (Francia), se funda la obra Propagación de la Fe para apoyar las misiones en todos los continentes.
  • 1843: Monseñor de Forbin-Janson en Nancy (Francia) funda la Asociación de la Santa Infancia - conocida actualmente como la Asociación de la Infancia Misionera - para animar a los niños a interesarse en las misiones a través de todo el mundo y a contribuir con oraciones y limosnas.
  • 1889: En Caen (Francia), Jeanne Bigard y su madre Stéphanie fundan la Obra de San Pedro Apóstol, para proporcionar ayuda financiera y apoyo espiritual para la formación de sacerdotes en los países misioneros.
  • 1922: El Papa Pío XI declara "pontificia" la labor de la Propagación de la Fe y de la Obra de San Pedro Apóstol y los anima a establecerse en todos los países.

El financiamiento mundial proporcionado por las Sociedades Pontificias Misioneras es de 145,000,000€, aproximadamente. Francia proporciona alrededor de 8,000,000€. Y sin embargo, 1/3 de los proyectos propuestos permanecen sin financiamiento.