Continúan en África persecuciones por islamistas
África continúa siendo el escenario de la violencia diaria perpetrada por el islam, la "religión del amor y la paz".
Nigeria: Boko Haram expresa su deseo de “matar a todos los cristianos”
En una entrevista publicada el 3 de agosto de 2016 en el periódico al-Nabaa, del grupo yihadista Estado Islámico (EI), el nuevo líder de la milicia islamista Boko Haram, Abu Musab al-Barnawi, amenazó con “hacer estallar iglesias” y “matar a todos los cristianos” que sus soldados encuentren en Nigeria.
Según informó la Associated Press (AP), el 4 de agosto de 2016, el líder islamista también afirmó que existe un “complot occidental” para cristianizar el norte de Nigeria, y acusa a las organizaciones humanitarias de tomar parte en este complot. “Están realizando un gran esfuerzo por cristianizar a la sociedad (…). Se aprovechan de la situación de aquellos que son movilizados por la guerra, ofreciéndoles alimento y vivienda, y volviendo cristianos a sus hijos”.
Abu Musab al-Barnawi también declaró en esta entrevista que “muchos jóvenes se han unido” a sus filas. Pero la AP recuerda que los reportes del ejército nigeriano mencionan cientos de rendiciones por los soldados yihadistas y que las tropas federales han bloqueado muchas de las rutas de abastecimiento de la milicia.
Fuentes: apic/ap – DICI#340 Sept. 9, 2016
Congo: aproximadamente 50 personas asesinadas por los islamistas
En la noche del sábado al domingo 14 de agosto de 2016, aproximadamente 50 personas fueron asesinadas a golpes de machete y hacha en Beni, ciudad ubicada al noreste de la República Democrática del Congo (DRC por sus siglas en inglés). El portavoz del ejército congoleño declaró a la agencia de noticias Agence France Presse el 15 de agosto, que los rebeldes musulmanes de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) eran los responsables de esta masacre. La ADF “eludió” la posición del ejército “para masacrar a la población como represalia por las operaciones militares en curso que hay en la región”, indicó.
Las autoridades designaron un período de duelo nacional de tres días. En la fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen, el Papa Francisco denunció el “vergonzoso silencio” de la comunidad internacional. En una declaración firmada por el obispo Marcel Utembe, presidente de la Conferencia Episcopal Nacional Congoleña (CNBC, por sus siglas en inglés), los obispos congoleños declararon sentirse “profundamente conmocionados y apenados” por esta nueva tragedia, la cual calificaron como una “masacre infame”. En la página web de la conferencia episcopal, se realizó un llamamiento a las autoridades congoleñas para “garantizar la seguridad de la población y sus propiedades, y hacer todo lo que esté en su poder para poner un alto a este ciclo de atrocidades.”
Como recordó el diario Le Monde el 15 de agosto, los rebeldes musulmanes ugandeses, que se opusieron al presidente ugandés Yoweri Musveni, han estado presentes en la parte oriental de la República del Congo desde 1995. Se les acusa de ser los principales autores de las masacres que han ocasionado la muerte de más de 600 civiles en la región de Beni desde octubre del 2014.
Fuentes: kipa-apic.ch – RFI – AFP – Le Monde – DICI no. 340, 09/09/16)