Coro de la Capilla Sixtina en la iglesia de Lutero
El 18 de mayo del 2016, el coro de la Capilla Sixtina ofreció un concierto en la ciudad de Wittenberg, ubicada al norte de Alemania, en la iglesia de Martín Lutero.
El 18 de mayo del 2016, el coro de la Capilla Sixtina, fundado hace 1,600 años por el Papa San Gregorio Magno, ofreció un concierto en la ciudad de Wittenberg, ubicada al norte de Alemania, en la iglesia de Martín Lutero (1483 – 1546). En el marco de las celebraciones por el 500 aniversario de la Reforma, la presencia del coro de la Basílica de San Pedro, en Roma, en la iglesia de Santa María, donde Lutero predicaba, adquiere un aspecto musical ecuménico.
La Reforma data del día en que Martín Lutero presentó sus 95 tesis al arzobispo de Maguncia como protesta contra la Iglesia Católica, colocándolas en la puerta de la iglesia de Wittenberg, el 31 de octubre de 1517. El 25 de enero del 2016, al término de la Semana de Oración por la Unidad Cristiana, la Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció que el Papa Francisco viajaría a Suecia en octubre del mismo año para unirse a la celebración ecuménica por el aniversario de la Reforma protestante. El 31 de octubre, en la ciudad de Lund, Suecia, donde se fundó la Federación Luterana Mundial en 1947, el Papa participará en una celebración conjunta organizada por la Iglesia Luterana de Suecia y la diócesis católica de Estocolmo, un año antes del aniversario del comienzo de la Reforma iniciada por Martín Lutero.
Sin embargo, nosotros los católicos no tenemos ninguna razón para celebrar el 31 de octubre de 1517, fecha que se considera como el inicio de la Reforma, la cual ocasionó la ruptura del cristianismo occidental, éstas son las declaraciones dadas por el cardenal Gerhard Ludwig Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en una entrevista elaborada en forma de libro titulada Informe Sobre la Esperanza. Diálogo con el Cardenal Gerhard Ludwig Müller, publicada en el mes de marzo del 2016 por la casa editorial española Biblioteca de Autores Cristianos (BAC). El cardenal alemán reitera que:
Si estamos convencidos de que la revelación divina se encuentra preservada enteramente y sin cambio alguno en las Sagradas Escrituras y en la Tradición, en la doctrina de la fe, en los sacramentos, en la constitución jerárquica de la Iglesia establecida por derecho divino, y basada en el sacramento de las Órdenes Sagradas, entonces no podemos aceptar que existan razones suficientes para separarse de la Iglesia.”
Fuentes: kipa-apic.ch – Chiesa – Vaticano – DICI no. 336, 27/05/16)