Creación de 17 nuevos cardenales
El Papa Francisco anunció que celebrará un consistorio el 19 de noviembre de 2016 para crear 17 nuevos cardenales.
En un artículo publicado el domingo 9 de octubre, en el National Catholic Register, Edward Pentin reportó que el Papa Francisco anunció la celebración de un consistorio el 19 de noviembre, con el fin de crear 17 nuevos cardenales. A continuación publicaremos algunos extractos con el permiso del autor.
Tres estadounidenses serán elevados al Colegio Cardenalicio el próximo noviembre: el arzobispo Blase Cupich, de Chicago; el obispo Kevin Joseph Farrell, prefecto del nuevo Dicasterio para los laicos, la familia y la vida; y el arzobispo Joseph William Tobin, de Indianápolis.
Otros receptores del solideo escarlata serán el actual nuncio apostólico de Siria, el arzobispo italiano Mario Zenari, y nueve arzobispos y obispos del hemisferio sur. En el próximo cónclave habrá trece cardenales que podrán votar (quienes deberán ser menores de 80 años de edad), haciendo un total de 121 de cardenales electores.
El Papa Francisco dijo que el consistorio, el cual tendrá lugar la víspera de la Clausura de la Puerta Santa de la Misericordia y que incluirá a cardenales de 11 países y 5 continentes, mostrará la “universalidad de la Iglesia que proclama y da fe de la Buena Nueva de la Misericordia de Dios en todos los rincones de la tierra”.
Entre algunos de los importantes prelados elegibles que no fueron tomados en cuenta para el próximo consistorio, se encuentran los arzobispos de Los Ángeles y Filadelfia, José Gómez y Charles Chaput, respectivamente. El Papa Francisco, en cambio, ha elegido prelados cuyos puntos de vista y opiniones son más cercanos a los suyos, y particularmente aquellos que han apoyado pública y claramente su interpretación de la exhortación apostólica post-sinodal Amoris laetitia.
En Italia, el patriarcado de Venecia y la arquidiócesis de Turín y Bolonia se encuentran entre las sedes cardenalicias tradicionales que siguen sin tener un cardenal, esto se debe en parte a la preferencia del Papa por elegir nuevos cardenales provenientes del hemisferio sur, donde la fe está creciendo más rápidamente, y por aquellos que sirven en las periferias.
Fuente: National Catholic Register, 9 de octubre de 2016