Cristiana "blasfema" se enfrenta a pena de muerte
Asia Bibi, una madre cristiana que radica en Pakistán, se enfrenta a la pena de muerte por sus creencias cristianas "blasfemas". Pidamos a la Santísima Virgen que extienda su manto sobre ella para darle fuerza durante la adversidad.
El 13 de octubre de 2016, la Suprema Corte de Pakistán anunció el aplazamiento del juicio final de Asia Bibi, quien fue condenada a muerte por blasfemia en el 2010. Uno de los tres jueces se retiró bajo el pretexto de que ya había fungido como juez durante el juicio de Mumtaz Qadri, el cual está conectado con el de Asia Bibi. El 10 de octubre de 2011, Mumtaz Qadri fue condenado a la pena de muerte en la horca por el asesinato de Salman Taseer, gobernador de la provincia de Pendjab, perpetrado el 4 de enero de 2011. Mumtaz Qadri era el guardaespaldas del gobernador, y lo mató por "apoyar a la blasfema Asia Bibi" y criticar las leyes anti-blasfemias. La condena del guardaespaldas del gobernador de Pendjab causó furor entre muchos de los islamistas del país, quienes se pusieron de su lado.
La agencia de información Eglises d’Asie (EdA), manifestó su sorpresa el 3 de octubre de 2016, al enterarse de que el juez de la Corte Suprema se retiró del caso tan sólo unas cuantas horas antes de la audiencia. La fecha del juicio y los nombres de los tres jueces, quienes debían deliberar sobre el caso, eran del conocimiento púlico desde hacía varias semanas. EdA sospecha que la "retirada de último minuto nos lleva a pensar que existe una gran presión por parte de los islamistas", incluso hasta "amenazas de muerte reales". En la víspera de la audiencia, los líderes de la Mezquita Roja, un feudo islamista ubicado en el corazón de la capital, en Islamabad, advirtieron que realizarían protestas a lo largo de todo el país si la cristiana era liberada. EdA también recordó que el Ministro católico de las Minorías Religiosas, Shahbaz Bhatti, fue asesinado en el 2011 por defender a Asia Bibi.
Ahora, el Ministro de Justicia debe designar a un nuevo juez. El proceso durará varias semanas, o incluso varios meses.
Acusada de blasfemia por un vecino musulmán, luego de una disputa por un tazón con agua, Asia Bibi ha permanecido en prisión durante 6 años. Fue condenada en su primer juicio, en noviembre de 2010 y, posteriormente, por el Tribunal de apelaciones en octubre de 2014. Si la Suprema Corte, que es el tribunal superior en el sistema judicial pakistaní, confirma la pena de muerte, su única esperanza será un posible perdón presidencial.
Fuentes: apic/cath-info/eda – DICI 343, octubre 28, 2016