Cruzada en la India contra la gestación subrogada
En la India, los católicos se están movilizando para frenar el reciente proyecto de ley sobre la gestación subrogada.
Pero la reciente victoria del partido nacionalista hindú en las elecciones generales, conocido por apoyar esta ley antinatural, puede ser presagio de nuevas batallas en el contexto de una guerra religiosa. Desde hace casi diez años, la India se convirtió en el destino ideal para las parejas en busca de un vientre de alquiler, principalmente por el elevado número de posibles madres sustitutas y los "precios" extremadamente atractivos, esto debido a que el 55% de los hindúes viven en el umbral de la pobreza. Varios miles de parejas hindúes o extranjeras - 2,000 anuales según una estadística gubernamental - han recurrido a la subrogación para tener hijos. De acuerdo con una encuesta realizada por la Organización de las Naciones Unidas, existen alrededor de 3,000 clínicas de "fertilidad" en la India que se especializan en la subrogación, y este comercio tan lucrativo produce ingresos de alrededor de 400 millones de dólares al año.
La ley más reciente, propuesta por el BJP - el partido nacionalista hindú y anti-cristiano que ganó triunfalmente las pasadas elecciones generales en marzo - planea establecer límites a la subrogación, prohibiéndola cuando sea a cambio de dinero, pero permitiendo la subrogación "altruista" en situaciones muy específicas. Según los términos que aparecen en el texto, únicamente las parejas heterosexuales, que hayan estado casadas por un mínimo de cinco años y que no hayan tenido hijos podrán recurrir a las madres de alquiler, quienes ya no podrán recibir dinero a cambio.
Quedarán prohibidas todas las transacciones financieras, con excepción de la cobertura de gastos médicos. Las madres de alquiler podrán gestar el niño o niños de otra pareja una sola vez en sus vidas, y para hacerlo deben haber tenido ellas mismas por lo menos un hijo propio. Por último, una de las novedades más importantes del texto radica en el hecho de que la subrogación sólo será permitida dentro de un círculo familiar "cercano": la madre sustituta y la pareja solicitante tienen que estar "estrechamente relacionadas".
Sin importar las restricciones, este proyecto de ley constituye "un ataque a los valores sagrados de la institución del matrimonio, a la familia, a la dignidad de la mujer y a los derechos naturales de los niños." Tal es la valiente declaración del Foro de Sacerdotes y Abogados Religiosos, que reitera su rechazo total a la subrogación, recordando que esta práctica va en contra de la naturaleza y no es más que "una forma de alquilar mujeres y comprar niños."
En este proyecto de ley, explica el Foro, "el útero de una mujer y el don de su capacidad reproductiva, y al mismo tiempo los derechos de los niños, son tratados como mercancía y colocados a la venta en el mercado. El derecho del niño, que es gestado y alimentado durante nueve meses, se trata como si se estuviera criando una vaca cuya calidad o cantidad estuviera siendo evaluada. La feminidad se vuelve insignificante y la mujer es considerada una especie de cartero. Las dimensiones psicológicas y éticas se ignoran completamente."
El Foro también advierte que "la gestación en nombre de otros" viola el derecho natural del niño a ser educado por su madre biológica y finaliza diciendo: "Con los avances realizados en la tecnología reproductiva, y la mentalidad capitalista, hemos llegado a considerar el útero de la mujer como un simple receptor, una zona de reproducción en la que se puede hacer crecer una pequeña planta antes de trasplantarla a otro campo para que pueda continuar creciendo."
En base a estas reflexiones, el Foro pide al gobierno la prohibición completa e incondicional de la subrogación en la India; pero, ¿qué peso tendrá esta solicitud, tomando en cuenta la oleada nacionalista hindú y anti-cristiana que acaba de inundar el continente indio?
Sources: Fides / La Croix - abril, 19, 2017