¡El anillo de Santa Juana volvió a su Patria!

Fuente: Distrito de México

Luego de dos meses de disputas jurídicas, Su Majestad la Reina Isabel II ordenó al gobierno británico poner fin a los reclamos por el anillo de Santa Juana de Arco.

El anillo, que perteneció a la célebre e histórica mártir, Juana de Arco, y que es la única reliquia que se conserva de ella, fue presentado el domingo 20 de marzo del 2016, en el Puy du Fou, un parque temático de carácter histórico ubicado en la región de Vendée (Francia).

Alrededor de 5,000 espectadores acudieron a la presentación del anillo, el cual fue adquirido por el parque en una subasta en Londres por 376,833 euros (7,713,000 pesos mexicanos).

La preciosa reliquia fue escoltada por un séquito de actores ataviados con disfraces medievales, mientras los estudiantes de la Escuela Especial Militar de Saint-Cyr (escuela de los oficiales del ejército francés) rendían honores militares al anillo durante la solemne recepción.

Ha regresado un pequeño pedazo de Francia. El anillo ha vuelto a Francia y aquí se quedará", dijo Phillippe de Villiers, fundador del Puy du Fou, a la multitud allí reunida.

"El gobierno británico ha presentado a nuestro abogado una demanda sin precedentes: "el regreso del anillo a Londres", declaró de Villiers al público estupefacto. 

"Se nos ha informado que el Consejo Nacional de las Artes considera que este anillo forma parte de aquellos objetos con, y cito textualmente, ‘un alto valor simbólico nacional’ y como tal requeriría de una legislación especial."

Según la demanda, al comprar el anillo, el parque del Puy du Fou tendría que haber obtenido un permiso especial de exportación, tal y como lo estipulan las reglamentaciones europeas.

No tenemos la menor intención de sacar el anillo del Puy du Fou."

"Damas y caballeros de Inglaterra, si desean ver el anillo, entonces vengan a Puy du Fou. Para el resto es demasiado tarde... El anillo ha vuelto a Francia y aquí se quedará... aunque la Comisión Europea ordenara su regreso."

Luego de 2 meses de difíciles discusiones, M. de Villiers realizó un último esfuerzo por evitar un juicio que hubiera podido resultar en la confiscación del anillo por las autoridades aduaneras.

El 14 de abril, le escribió a Su Majestad la Reina Isabel II solicitando su intervención y recordándole que, en su tiempo, la Reina Victoria había prometido devolver el anillo. “¡Por lo tanto, dirigimos al corazón de la Reina nuestra humilde petición para que esta reliquia, que perteneció a nuestra gran heroína francesa, pueda permanecer en nuestro país!"

El 3 de mayo, se firmó el permiso especial de exportación luego de la intervención personal de la Reina.

Le di las gracias desde el fondo de mi corazón. Nuestra carta la conmovió, y con una simple maniobra, como suelen hacer los soberanos, ordenó a David Cameron poner fin a esta disputa de cinco siglos de duración", declaró de Villiers. "El celo de la corte real del Reino Unido ha sido inversamente proporcional al de nuestras autoridades francesas", añadió.

La reliquia estará expuesta en una capilla especial que se construirá a las afueras del parque.

Fuente: The Telegraph – Marzo 21, 2016; Le Figaro – Mayo 6, 2016