El Concilio de Cardenales en acción

Fuente: FSSPX Actualidad

La sesión XIX del Concilio de Cardenales, o "C9", encargado de ayudar al Papa Francisco con el gobierno de la Iglesia y la reforma de la Curia Romana, finalizó el miércoles 26 de abril del 2017.

En el programa para la reunión del "círculo íntimo" del Soberano Pontífice, llevada a cabo el 26 del abril, se abordaron los siguientes temas: la supervisión del presupuesto anual, la selección y formación del personal que labora con el Secretario de Estado y la protección de menores.

Actualmente, el Concilio de Cardenales está compuesto por nueve miembros:

  • Giuseppe Bertello, presidente de la Comisión Pontificia de la Ciudad del Vaticano. 
  • Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo emérito de Santiago de Chile
  • Oswald Gracias, arzobispo de Bombay
  • Reinhard Marx, arzobispo de Münich y Frisinga
  • Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa
  • Seán O’Malley, OFM Cap, arzobispo de Boston
  • George Pell, Prefecto de la Secretaría de Economía
  • Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, SDB, arzobispo de Tegucigalpa
  • Pietro Parolin, Secretario de Estado

Desde su elección, el 13 de marzo del 2013, el Papa Francisco ha asumido proyectos a un ritmo constante con la ayuda del "C9" : la reforma de la Curia con miras a la descentralización; los perfiles de los futuros obispos; la consolidación de las finanzas de la Santa Sede; el papel del Secretario de Estado y el principal dicasterio en la Curia.

Estas reformas no desvían la atención de los tensos debates sobre la familia, sobre la tan polémica apertura hacia los "divorciados y vueltos a casar", o sobre la incondicional acogida de inmigrantes: ¿no ayudó el Santo Padre a salir a doce refugiados musulmanes durante un viaje a la isla de Lesbos, en abril del 2016? Una acción que los medios recibieron con bastante incomprensión, considerando especialmente el estado de abandono de la gran mayoría de cristianos orientales.

Recordamos claramente cómo el papa Francisco no dudo en confrontar a los cardenales de su curia. Desde diciembre del 2014, durante su felicitación de Navidad, el Papa elaboró una lista de las faltas que atribuía a aquellos a cargo de la Iglesia: ambición, espíritu mundano, rivalidades, gusto por el chisme, llegando incluso a denunciar un cierto "Alzheimer espiritual."

Este tipo de acusaciones contra sus colaboradores cercanos ilustran tanto el estilo personal del Papa Francisco como la dificultad de gobernar la Iglesia en estos tiempos de crisis.

El Santo Padre presidirá otra reunión del Concilio de Cardenales del 12 al 14 de junio del 2017.

Fuentes: la Croix/News.va/FSSPX.News - 05/03/17