El islam radical gana terreno en Madagascar

Fuente: FSSPX Actualidad

Un líder musulmán visita Antsiranana (norte) desde Pakistan, junio 2015..

En Madagascar, un país cristiano en su mayoría, el aumento del islam preocupa a la población. Dieciséis escuelas coránicas fueron clausuradas por las autoridades, y parece que hay 2,000 mezquitas en proceso de construcción.

Según la información publicada en el sitio web de RFI'S, el 28 de abril del 2017, el Ministro de Educación en Madagascar anunció la clausura de dieciséis escuelas coránicas. La principal acusación contra estas escuelas es que no siguen el programa oficial. De acuerdo con el Ministro de Educación, citado por RFI, los "profesores" ponen a los niños "a estudiar el Corán cinco horas al día" y los "hacen que se rasuren la cabeza." Pero las escuelas tienen la posibilidad de "rectificar la situación" antes de que termine el año escolar.

Esta decisión se produjo tras la expulsión de diez imanes extranjeros, en septiembre del 2016, que trabajaban en el sudeste del país. De acuerdo con el diario La Gazette de Madagascar, los imanes eran "nativos de Pakistán que es escondían en mezquitas y escuelas coránicas... con barbas, largas túnicas y taquiyas blancas, estaban violando" las leyes. Los imanes no tenían las visas "misioneras" que generalmente se otorgan a los religiosos.

Como cath.ch recalcó el 30 de abril del 2016, estas decisiones plantean "una cuestión fundamental: la imponente presencia del islam en Madagascar." Según reportó el diario L'Express el 29 de abril del 2017, la población local está "preocupada". Y aumenta su preocupación el hecho de que se han entregado 2,000 permisos para la construcción de nuevas mezquitas. El corresponsal de cath.ch también menciona "la presencia cada vez mayor de mujeres completamente cubiertas desde la cabeza a los pies en las calles de Antananarivo, que es una ciudad conocida por el bajo número de musulmanes." Los productos Halal también "son cada vez más visibles en los hoteles comprados o recién construidos por inversionistas musulmanes."

En una entrevista realizada el 27 de septiembre por el sitio web Geópolis, Luc Raoeliariseheno, director de Madagascar Television Group (MATV), explicó que "cuando el espacio aéreo de Madagascar se abrió, se presentaron aerolíneas de Dubai y Turquía. Esto permite que las personas viajen con más facilidad. Pueden ir y venir cuando quieran." También señaló que los imanes "hacen todo lo que pueden por abrir nuevas escuelas coránicas. Se hacen cargo de las personas que acuden a aprender el Corán. Se hacen cargo de todo. Incluso les garantizan el alimento y la vivienda. Es un regalo del cielo para los malgaches, quienes son pobres en su mayoría. Estando en estas condiciones, la gente acepta lo que sea que les enseñen." El mensaje se difunde más fácilmente debido a que la "cultura de la gente es más bien oral. Todo se transmite de boca en boca. Por eso es tan fácil recibir los mensajes coránicos del islam."

Luc Raoeliariseheno también reveló a Geópolis que en el sur del país los musulmanes han organizado una operación que consiste en comprar biblias para destruirlas. "Las biblias se compran por 100 euros. Los libros con canciones religiosas por 25 euros."

Según un reporte publicado por el French Institute of International Relations, sólo en el 2013 se convirtieron al islam alrededor de 160,000 malgaches.

De acuerdo con Wikipedia, aproximadamente el 75% de los malgaches son cristianos (divididos casi en partes iguales entre cristianos y protestantes) y más del 20% no tienen ninguna religión. Sólo el 1% es musulmán. Pero, ¿cuánto tiempo más seguirán así las cosas?

Fuente: cath.ch – RFI – Wikipedia – Geopolis – FSSPX.News 5/6/17