El Papa crea un nuevo Dicasterio
La reforma de la Curia vaticana continúa con dos importantes decisiones.
Francisco creó el pasado 15 de agosto el Dicasterio para los laicos, la familia y la vida, que funde los actuales Consejos Pontificios para los Laicos y para la Familia. A su frente, con categoría de prefecto, nombró al hasta ahora obispo de Dallas, Kevin Farrell, antiguo legionario de Cristo.
Y el 31 de agosto instituyó el Dicasterio para el servicio del desarrollo integral humano, mediante el motu proprio Humanam Progressionem, nombrando como prefecto al cardenal Peter Turkson, antiguo arzobispo de Costa del Cabo (Ghana), y hasta ahora presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, que junto con los consejos pontificios Cor unum, Pastoral para migrantes e itinerantes y Pastoral para los operadores sanitarios, funden sus competencias en el nuevo dicasterio.
Como particularidad, el nuevo órgano curial para el Servicio del desarrollo integral humano, tendrá una sección dedicada a los migrantes, que estará “directamente bajo la dirección del Sumo Pontífice”, que de esta forma muestra la importancia que concede a esta área dentro de la acción pública de su pontificado.
El nuevo dicasterio comenzará su labor el 1 de enero de 2017, y además de la sección sobre migrantes, incluirá otras para la caridad, la ecología y los operadores sanitarios.