"El Papa debe actuar para evitar un cisma"

Fuente: Distrito de México

Josef Seifert, filósofo católico de origen austriaco, teme que Amoris Laetitia pueda ocasionar una ruptura completa dentro de la Iglesia.

“Para evitar el cisma y las herejías, y para impedir que ocurra una ruptura total en la Iglesia, creo que es necesario que el Papa… hable de [estos] problemas [y que los revoque]”, declaró Josef Seifert, filósofo católico de origen austriaco, en una nueva entrevista con gloria.tv.

Seifert dijo que espera que el Papa Francisco se retracte de las declaraciones contenidas en Amoris Laetitia, que, aparentemente, contradicen la doctrina católica. Si “persiste en ellas,” entonces existe el “riesgo de que se ocasione un cisma.”

Es “objetivamente herético” afirmar, como lo hace Amoris Laetitia, que una persona simplemente no pueda vivir de acuerdo a las exigencias del Evangelio, declaró Seifert. Amoris Laetitia sugiere que las personas pueden “reconocer que es la voluntad de Dios que vivan en una relación adúltera, que contradice claramente algunos dogmas del Concilio Tridentino, y que contradice definitivamente la encíclica Veritatis Splendor, así como otras enseñanzas solemnes de la Iglesia”, añadió.

Seifert recalcó que no está llamando hereje al Papa, sino que simplemente está señalando que el Papa hizo declaraciones heréticas que deben ser corregidas.

Desde la publicación de Amoris Laetitia, el 8 de abril de 2016, el mundo católico ha sido testigo de una confusión general. Todos los días se oyen noticias de una nueva ruptura en la Iglesia. El principal punto de discusión es permitir la comunión a los divorciados que se han “vuelto a casar”. Monseñor Fellay anunció esta consecuencia en cuanto la Exhortación fue publicada:

 

Un párroco, cumpliendo con su deber, le niega el Cuerpo de Cristo a los pecadores públicos, mientras que otro invita a todos a recibir la Santa Comunión… Se está formando una profunda división dentro del episcopado y el Sacro Colegio Cardenalicio. Los fieles se encuentran perplejos; toda la Iglesia está sufriendo a causa de esta ruptura.”

A continuación, se encuentran en orden cronológico los pasos históricos de este distanciamiento.

En Alemania: los divorciados “vueltos a casar” ya reciben la Comunión

Antes de la publicación de Amoris Laetitia, en Friburgo, Alemania, las parejas conformadas por divorciados “vueltos a casar” ya podían recibir los sacramentos tras un tiempo de discernimiento con la ayuda de un sacerdote.

“La diócesis [de Friburgo] tiene motivos para sentir una confirmación del camino que ha elegido tomar hasta ahora y, por lo tanto, continuará andando por ese camino con confianza. Sería todavía mucho mejor si otras diócesis siguieran [este ejemplo]”, observó el profesor Eberhard Schockenhoff en Radio Vaticano, algunos días después de la publicación de Amoris Laetitia.

En Filipinas: "Lo haremos"

El 10 de abril de 2016, en una carta pastoral, los obispos católicos filipinos hicieron la siguiente declaración:

"La misericordia no puede esperar. ¡La misericordia no debería esperar!” Afirmaron que la Iglesia debe dar la bienvenida a “la mesa de los pecadores, donde Dios Santísimo se ofrece a Sí mismo como alimento para los miserables", a aquellos que se encuentran en uniones irregulares.

El Papa en Polonia: Tomen ustedes la decisión

El 27 de julio de 2016, el Papa Francisco se reunió en privado con los obispos del país. El jefe de la Conferencia Episcopal de Polonia, el arzobispo Stanislaw Gadecki, dijo que el Santo Padre habló de permitir a las conferencias locales episcopales tomar decisiones sobre la controversial práctica de dar la Comunión a los divorciados “vueltos a casar”.

45 Teólogos: ¡Esto no es católico!

El 29 de junio de 2016, 45 teólogos de todo el mundo dirigieron al Decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano, un análisis crítico de la exhortación postsinodal Amoris Laetitia, en donde condenan 19 de las declaraciones contenidas en este documento papal.

El Papa a los obispos argentinos: “No existe otra interpretación”

El 5 de septiembre de 2016, el Papa Francisco escribió una carta a los obispos argentinos en donde confirmó que “no existe otra interpretación” de Amoris Laetitia, más que aquella que se refiere a la admisión de los divorciados “vueltos a casar” a la Santa Comunión, en algunos casos, tal y como se expresa en el documento publicado por los obispos “Criterios Básicos para la Aplicación del Capítulo Ocho de Amoris Laetitia.”

En Canadá: No puede hacerse

El 14 de septiembre de 2016, en Canadá, los obispos de Alberta y de la zona noroeste del país indicaron en orientaciones pastorales que la Iglesia Católica no ha modificado su práctica hacia los católicos divorciados y “vueltos a casar”. La orientación incluía los siguientes puntos:

  • El matrimonio es “un sacramento, una institución pública cuya misión es dar testimonio del fiel amor de Cristo”.
  • “Por consiguiente, para los católicos bautizados, el adulterio no sólo es una violación de uno de los Diez Mandamientos; sino que también es un anti-testimonio público de la misma naturaleza de la Iglesia, es decir, la unión conyugal entre Cristo y los bautizados”.
  • El sacramento de la Eucaristía celebra e intensifica “esta unión entre Cristo y su Iglesia,” así que “cualquier ruptura grave de esta unión, como el adulterio, debe ser subsanada antes de poder recibir la Santa Comunión”.
  • Esto significa que los católicos “deben confesar sacramentalmente todos los pecados mortales de los que tengan conciencia”, antes de recibir la Santa Comunión.
  • “Esta confesión debe estar motivada por una verdadera contrición, misma que necesariamente involucra un arrepentimiento sincero, renuncia al pecado y una firme resolución de enmendar la propia vida”.

La carta de los obispos de Alberta es muy importante, sin embargo, como no hace mención de la infame nota 351, apartado 305, de Amoris Laetitia, en donde el Papa insinúa que “en algunos casos” la integración de los divorciados “vueltos a casar” “puede incluir recibir la ayuda de los sacramentos”.

Al final lo que deberíamos preguntar al profesor Seifert es si Amoris Laetitia está ocasionando divisiones dentro de la Iglesia o, más bien, está manifestando herejías y cismas que ya estaban presentes entre el clero de todo el mundo.”

Fuente: District of the U.S.A.