¿Estamos moralmente obligados a votar?

Fuente: Distrito de México

El domingo 1 de julio de 2018, tendrán lugar en México las próximas elecciones federales, en las que se renovarán distintos cargos de elección popular a nivel federal. En este artículo hablaremos sobre algunos puntos importantes que todo buen católico debe saber respecto a las votaciones para elegir a nuestros futuros gobernantes.

¿Estamos moralmente obligados a votar?

De la revista The Angelus - febrero 2007

Es absolutamente cierto que los modernistas consideran la democracia y el derecho a votar como algo sagrado, una consecuencia inmediata de la dignidad humana, conectada directamente con su religión humanista.

Como una reacción contra lo anteriormente mencionado, sabiendo muy bien lo injusto que es el sistema electoral, comprendiendo hasta qué grado la democracia moderna está basada en el falso principio liberal de la libertad humana que rechaza toda ley objetiva divina y moral, teniendo en cuenta el estrecho margen de elección entre los candidatos, y la impresión (aunque errónea) de que el voto de un hombre no marcará una diferencia real en un sistema tan secular y ateo, podríamos fácilmente llegar a la conclusión de que no estamos obligados a votar en lo absoluto.

No obstante, la enseñanza de la Iglesia sobre este tema no es algo nuevo en lo absoluto. Sin aprobar el sistema moderno democrático y su falso principio de la soberanía del pueblo, la Iglesia nos manda contribuir con el bien común de la sociedad, por una obligación de justicia legal. Este principio fue expresado claramente por el Papa Pío XII en su discurso del 20 de abril de 1946 dado a la Acción Católica Italiana:

El pueblo está llamado a una participación siempre mayor en la vida pública de la nación. Esta participación trae consigo importantes responsabilidades. De aquí la necesidad de que los fieles tengan un conocimiento claro, sólido y preciso de sus obligaciones en el ámbito moral y religioso con respecto al ejercicio de sus derechos civiles y, particularmente hablando, del derecho al voto."

Leer más