Eutanasia, funerales y extremaunción

Fuente: FSSPX Actualidad

La extremaunción y los funerales religiosos son incompatibles con la eutanasia. Ésta es, básicamente, la nueva postura de un gran número de obispos canadienses respecto al cuidado pastoral de las personas que solicitan el suicidio asistido o la eutanasia.

Los obispos canadienses de las provincias de Alberta y los Territorios del Noroeste publicaron en francés, el mes pasado, un texto que fue publicado en inglés en septiembre del 2016.

Este documento, de treinta y cuatro páginas, fue presentado como un "vade mecum para los sacerdotes y las parroquias". En él los obispos mencionan la legalización de la muerte asistida por un médico votada por el Senado canadiense el 17 de junio del 2016. "Ahora está autorizada a nivel legal, pero esto no cambia en lo absoluto la ley moral," escriben los obispos. "Este tipo de prácticas constituyen una grave ofensa a la dignidad de la vida humana."

Si el penitente se niega a reconsiderar su decisión y elige conscientemente seguir este camino, el sacerdote no puede administrarle la extremaunción. En cuanto a los funerales, si la Iglesia se niega a hacerlos, "no es para castigar a la persona, sino para reconocer que su decisión va en contra de la fe cristiana," explicaron los obispos.

Fuente: Vatican Radio