Exposición de San Cesáreo en el Museo del Vaticano
Cinturón de San Cesáreo de Arles.
El Museo del Vaticano ofrece actualmente, y hasta el 25 de junio, una exposición con el objetivo de dar a conocer la persona y obras de San Cesáreo de Arles (470-542), un sabio obispo de principios del siglo VI, y de resaltar las excelentes relaciones que han existido entre Roma y la ciudad de Arles, en Provenza, desde la época paleocristiana.
El título de la exposición sobre San Cesáreo, el santo obispo de Arles, es "La Carta del Papa Símaco", y estará exhibida en el Museo del Vaticano hasta el 25 de junio. El nombre de dicho prelado es poco conocido fuera del círculo de los investigadores especializados en la época de la Alta Edad Media, y sin embargo, es gracias a algunos hombres como él que la cultura no desapareció por completo en Galia entre los siglos VI y VIII," las anteriores son las palabras de Manlio Simonetti, un experto en patrística.
La actividad literaria de San Cesáreo estuvo completamente ligada a su papel como pastor; sus homilías dan luz a las realidades de la Iglesia en el siglo VI en Arles. Contienen varias advertencias y recordatorios concernientes a los aspectos más concretos de la vida diaria de esos tiempos.
Los objetos expuestos muestran el excelente vínculo entre la ciudad de Arles y la Urbs. Asimismo, recuerdan que el santo obispo de Arles fue recibido en Ravenna por el rey Teodorico, y en Roma por el Papa Símaco. Las cinco distintas secciones de la exposición permiten a los visitantes descubrir las reliquias del santo y las pruebas de la devoción hacia él - todas provenientes de Arles y Provenza. Además, la exhibición incluye algunas obras de la colección del Vaticano y del Museo Nacional Romano, así como una de las obras maestras, un collar dorado con las iniciales de Cristo.
Finalmente, el broche de oro de la exposición, es el preciado Códice Carolino (prestado por la biblioteca del Vaticano) que contiene el texto de la carta que Símaco escribió a Cesáreo, y que da título a esta exposición que pasa por Roma durante este mes del Sagrado Corazón de Jesús.
Fuentes: Osservatore Romano / FSSPX.News - 6/6/17