Fiesta de San Nicolás de Tolentino - Tlaxiaco
El domingo 6 de septiembre se celebró la fiesta del patrono de la iglesia de Tlaxiaco: San Nicolás de Tolentino. Más de 800 personas asistieron a la ceremonia, la cual fue seguida de una gran comida con mole negro de Tlaxiaco.
En la vida de San Nicolás de Tolentino (1245-1305), monje augustino, encontramos muchos milagros tanto antes como después de su muerte.
Aquí van algunos después de su muerte: predijó la caída de Constantinopla en manos de los mahometanos por el derramamiento de sangre de sus brazos en el año de 1452; en 1510 también por otro derramamiento de sangre de sus brazos profetizó una persecución al Sumo Pontífice por el Cardenal-Obispo de Sabina y en 1537 los brazos de San Nicolás volvieron a anunciar la apostasía de uno de sus hermanos en religión que fue Lutero.
San Nicolás es patrono de las almas benditas del Purgatorio ya que por sus oraciones, penitencias y por la santa misa muchas almas fueron libradas del purgatorio, como fue el caso de su primo que se llamaba Gentil de Guidiani, el cual llevaba una vida culpable; fue muerto por un rival en el castillo de Aperana, San Nicolás rogó por él: "¡Ay, cuánto temo que el desgraciado se haya perdido para siempre", luego no contentándose con esto, aumento sus penitencias, oraciones y la santa msa, por espacio de dos semanas a media noche, oyó de repente una voz que decía: "Hermano mío, hermano mío, da gracias al Señor Jesús. Él ha mirado con ojos de benevolencias tus oraciones y tús lágriamas; yo debería estar condenado, pero me han salvado tus oraciones".
Tomado de la vida de San Nicolás por el P. Antonino M. Tonna-Barthet.