Fiesta de Santa Clara de Asís - 12 de agosto
Santa Clara nació en Asís, Umbría, el 16 de julio de 1194. Conquistada por la predicación de San Francisco que escuchó en 1210, le confió su deseo de entrar en religión para consagrarse totalmente a Dios.
Huyó de su familia para escapar de un matrimonio de conveniencia y se unió a San Francisco en la Porciúncula el Domingo de Ramos de 1212. Vestida con un lienzo grueso, se refugió en un convento benedictino de Córcega, luego en Umbría, antes de fundar el convento de San Damián donde San Francisco la instaló como abadesa en 1214.
Bajo su dirección, Santa Clara fundó la Orden de las Damas Pobres, que pronto fueron llamadas Clarisas. La Regla que ella escribe, inspirada en la de San Francisco, se centra en la práctica radical de la pobreza y de muchas austeridades. El Papa Inocencio IV la visitó en su lecho de muerte y aprobó la Regla de la Orden de las Damas Pobres dos días antes de su fallecimiento.
Murió el 11 de agosto de 1253. El Papa y su corte asistieron a su funeral y dieron inicio al proceso que condujo a su canonización dos años más tarde, el 26 de septiembre de 1255. En 1260 su cuerpo fue trasladado a la basílica construida en Asís en su honor.
Verdadera esposa de Cristo, es un modelo del espíritu de fe y sacrificio.