Francisco invitado a la Mezquita de Roma

Fuente: Distrito de México

Por primera vez, un papa debería próximamente ir a la gran mezquita de Roma. Se trataría entonces de la tercera visita del papa Francisco a una Mezquita. 

La fecha de esta visita no ha sido aún fijada. “El papa Francisco no dejará de tomar en cuenta esta invitación y tomará serenamente su decisión”, indicó el director de la oficina de prensa de la Santa Sede. La fecha del 27 de enero, de la cual hablaba la prensa italiana y que coincide con la venida a Roma del Emir del Qatar, “está desprovista de todo fundamento”, precisó otra vez el padre Federico Lombardi. Es todavía demasiado pronto para hablar de ello.

La invitación a visitar la mezquita de Roma, una de las más grandes de Europa, fue presentada al papa por una delegación musulmana, tres días después de su visita a la sinagoga de la capital italiana, el 17 de enero de 2016. Esta delegación estaba conducida por el imán Yahya Pallavicini, vice-presidente de la Comunidad religiosa islámica en Italia, y por Abdellah Redouane, director del Centro cultural islámico de Italia, que se hace cargo de la gestión de la inmensa mezquita situada al norte de Roma. Radio Vaticana indicó que embajadores de países árabes figuraban igualmente en la delegación. A vísperas, un representante musulmán italiano había manifestado su voluntad de hacer coincidir esta visita con la del Emir del Qatar en Italia, alrededor del 27 de enero.

Un año después de haber ido sobre la explanada de las Mezquitas en Jerusalén, Juan Pablo II era el primer papa que había entrado en una mezquita, en Damasco, el 6 de mayo de 2001. El papa polaco había así atravesado el umbral de la mezquita de los Omeyas, acompañado por el cheikh Ahmad  Kaftaro, gran muftí de Siria. Había entonces esperado que su gesto fuera el signo de su “determinación en hacer progresar el diálogo interreligioso entre la Iglesia católica y el Islam”, en un discurso leído en árabe por uno de los asistentes. – La mezquita de los Omeyas es una basílica cristiana, transformada en lugar de culto musulmán en el siglo VII d. C., con la llegada de los árabes.

Benedicto XVI entró, él también, en un lugar de culto musulmán, la Mezquita azul de Estambul, el 30 de noviembre de 2006. Con el muftí de la capital turca, se había recogido largamente en una oración silenciosa antes de desear que su visita permitiera a los cristianos y a los musulmanes encontrar “los medios y los caminos de la paz para el bien de la humanidad”.

En cuanto al papa Francisco, efectuaría en Roma su tercera visita a una mezquita, después de haber ido a su vez a la Mezquita azul de Estambul, el 29 de noviembre de 2014. Luego a la mezquita central de Bangui en República centroafricana, el 30 de noviembre de 2015. – Obra del arquitecto italiano Paolo Portoghesi, la gran mezquita de Roma fue financiada por el rey Fayçal de Arabia Saudita, e inaugurada en 1995, durante el pontificado de Juan Pablo II. Puede recibir hasta 12,000 fieles.

Fuente: cath.ch-apic/imedia/radiovaticana – www.dici.org