FSSPX: Rumores de una compra en Roma
La hermosa iglesia en cuestión, cerca de la Basílica de Letrán | Foto: Reggiani
Hubo una serie de noticias en la semana pasada acerca de una supuesta compra hecha por la FSSPX en Roma, lo que provocó una especulación muy grande.
En Il Foglio del 24 de febrero de 2017, reanudado por la agencia cath.ch del 25 de febrero, el periodista italiano Matteo Mattuzzi anuncia la próxima adquisición por la Fraternidad San Pío X de un conjunto de edificios, incluyendo una iglesia de estilo neo-gótico, Santa María la Inmaculada en El Esquilino, en Roma. Según él, esta compra es el signo de un acuerdo muy cercano con la Santa Sede, y deduce que la Casa General será pronto transferida de Mezingen a Roma. Para apoyar estas “revelaciones”, Matteo Mattuzzi escribe:
El papa sería intervenido directamente para acelerar todo, a través de Monseñor Guido Pozzo, secretario de la comisión pontifical Ecclesia Dei. Monseñor Bernard Fellay (Superior de la FSSPX), Monseñor Alfonso de Galarreta y el Asistente General, el padre Alain Nély, habrían permanecido del 17 a 20 de enero en Santa Martha. La Superiora de las Hermanas de la Fraternidad asistió también a las negociaciones. El padre Nély es la persona encargada de finalizar la compra del complejo”.
Es verdad que la Fraternidad San Pío X es católica, por lo tanto romana, y que su fundador, Monseñor Marcel Lefebvre, siempre quiso que tenga una implantación de Roma. Es por eso que una de sus primeras casas fue la de Albano, no lejos de la Ciudad Eterna. También es verdad que en las relaciones que tuvo con las autoridades romanas, Monseñor Lefebvre, - como digno hijo del R.P. Henri Le Floch cssp (1862 – 1950), rector del Seminario francés de Roma-, siempre proclamó su romanidad. Lo que le hizo escribir el 21 de noviembre de 1987 al cardenal Edouard Gagnon, en aquellos tiempos enviado del papa Juan Pablo II:
Nosotros aceptamos voluntariamente ser reconocidos por el papa como lo que somos y de tener una sede en la Ciudad Eterna, de aportar nuestra colaboración a la renovación de la Iglesia; nunca hemos querido romper relación con el Sucesor de Pedro, ni considerar que la Santa Sede está vacante, a pesar de las pruebas que esto nos ha valido”.
Desde un punto de vista muy concreto, la Fraternidad San Pío X, busca desde hace muchos años adquirir una capilla en Roma, para reemplazar aquella que tiene y que es lamentablemente muy pequeña. Si esta capilla, o mejor dicho esta iglesia, tenía algunos edificios como anexos, podrían servir de alojamiento para los padres que van de paso, pero jamás se ha puesto en cuestión el hecho de mudar allí la Casa General.
Por estas razones, doctrinales y prácticas, hubo proyectos de compra en Roma, existen y existirán hasta que una adquisición cerrada y definitiva sea realizada. Par responder a las “revelaciones”de la prensa, no hay ningún proyecto de compra de un conjunto de inmuebles en Santa María Inmaculada en El Esquilino, como lo que escribió Matteo Mattuzzi. Ni Monseñor Fellay, ni Monseñor de Galarreta, ni el padre Nély permanecieron en Santa Martha, ni siquiera en Roma, del 17 al 20 de enero. Ciertamente, el padre Nély debe ir frecuentemente a Italia, debido al interinato que lleva a la cabeza del distrito, pero del 17 al 20 de enero estaba en mezingen, y él no tiene el don de bilocación. En cuanto a la Superiora General de las Hermanas de la Fraternidad, visitó la comunidad de religiosas en Albano en febrero, en donde no participó en ningún trato inmobiliario.
Además, este 27 de febrero, el vaticanista de La Stampa, Andrea Tornielli, informado por mejores fuentes romanas, escribió:
Diversos rumores se han propagado estos últimos días sobre la posibilidad de que la Fraternidad compre un edificio con una iglesia adjunta, para transferir allí su sede en Roma y se habló del complejo de Santa María lnmaculada en El Esquilino, no lejos del Latran.”
El complejo se compone de una iglesia neo-gótica construida a principios del siglo XX, por los Hermanos de la Caridad (llamados “Hermanos bis”) y de un edificio ya utilizado en el pasado como escuela primaria y secundaria, que pertenece ahora a una orden religiosa. Se dijo que Francisco y la Comisión Ecclesia Dei facilitaron la compra. De hecho, ese no fue el caso: la Comisión Ecclesia Dei no está implicada en el asunto para nada, ni tampoco el vicariato de Roma.”
¡Tomen nota!
(Fuentes: IlFoglio/cath.ch/Stampa – DICI no. 350 dated March 3, 2017)