Iglesia bizantina transformada en mezquita
La Iglesia de Santa Sofía, en Estambul, ha sido transformada en mezquita para el Ramadán
Del 6 de junio al 5 de julio de 2016, es decir, durante la observancia del Ramadán musulmán, se lee diariamente el Corán en la antigua basílica de Santa Sofía, en Estambul. El canal televisivo religioso del país transmite en vivo la oración matutina del día antes del ayuno correspondiente.
Según una publicación del sitio web Boulevard Voltaire del 15 de Junio de 2016, “dicha iniciativa es considerada en Turquía como una respuesta al reconocimiento del genocidio armenio realizado por Alemania”. Uno de los diputados del partido gobernante (AKP – Partido de la Justicia y el Desarrollo) confirmó claramente lo anterior en Twitter:
Los Estados Unidos están ayudando al Partido de los Trabajadores de Kurdistán y Alemania sigue aferrándose a sus mentiras sobre el genocidio, así que la amistad se ha terminado. A cambio, Santa Sofía debe permanecer abierta a las oraciones.”
Este mismo diputado solicita que la antigua basílica sea convertida en mezquita de manera definitiva:
¡La amistad entre cristianos occidentales y turcos ya no existe, y no debemos ya tomarlos en cuenta!”
Desde que el partido AKP llegó al poder, en el 2002, ha habido discusiones periódicas sobre la posibilidad de la reconversión de la iglesia de Santa Sofía.
Siendo una joya de la arquitectura cristiana bizantina y una gran obra construida en el siglo VI, que forma parte de la Lista de Patrimonios Mundiales de la UNESCO, Santa Sofía fue convertida en mezquita luego de la toma de Constantinopla por los turcos otomanos en 1453. Posteriormente, en el año 1943, fue transformada en un museo por iniciativa de Mustafa Kemal Atatürk, quien en ese entonces fungía como el jefe de la joven República de Turquía, la cual afirmaba ser un país laico.
Fuente: DICI no. 338 – 1 julio, 2016