Islam, ¿religión de amor?

Fuente: Distrito de México

¿Habrá que hacer una distinción entre el islam y el islamismo?  ¿Realmente el islam es una religión de amor? ¿Es verdad que existe un islam moderado? ¿Aquellos que participaron en los recientes atentados hallaron su justificación en el el Corán? El siguiente estudio responderá, con claridad y precisión, a estas preguntas.

Respuesta al: “¡No a la combinación entre islam e islamismo!”, por el padre Guillaume Gaud - 29 de julio del 2016.

Si quisiéramos buscar las causas más profundas de la invasión terrorista, la cuestión no es solamente el saber en qué consiste la diferencia entre aquello que nosotros, los occidentales, llamamos islam o islamismo; sino saber si el principal problema no reside en los fundamentos de la religión musulmana, independientemente de los movimientos internos del islam.

No se trata, entonces, de saber si las costumbres de la yihad, conducidas por grupos tales como el Estado Islámico, están conformes a la jurisprudencia interna del islam ("ellos no siguen las reglas", "ellos son integristas"), sino de saber si el yihadismo es esencial en el islam o no y, por lo tanto, absolutamente inevitable: Si el yihadismo contra los incrédulos es un deber de la comunidad de creyentes o no; si el yihadismo es una orden de Alá y de su mensajero Mahoma o no. En una palabra, si un musulmán tiene el derecho de oponerse al principio del yihadismo y aun así seguir siendo musulmán o no lo tiene.

Veamos ahora las fuentes de la fe y del derecho musulmanes: El Corán establece los requisitos de Alá, el hadiz da el ejemplo de Mahoma para cumplir esos requisitos; el fiqh pone la vida de cada musulmán en relación con el Corán y el hadiz.

Leer más