Italia: El viaje de las reliquias de San Nicolás a Rusia
La fiesta de San Nicolás se celebra en Italia, el 6 de diciembre.
Las reliquias de San Nicolás de Myra, que se conservan en la basílica de Bari, al sur de Italia, estarán en Rusia del 21 al 28 de mayo del 2017, gracias a un acuerdo hecho entre el Papa Francisco y el Patriarca de Moscú, Kirill.
De acuerdo con Interfax, citado el 5 de mayo por cath.ch, la decisión se tomó cuando ambos se encontraron en Cuba el 12 de febrero del 2016. "Es un evento único, ya que las reliquias jamás han abandonado la Basílica de San Nicolás de Bari desde que fueron depositadas ahí hace 930 años," explicó el Metropólita Hilario cuando fue cuestionado por la prensa rusa. Asimismo recordó que cientos de fieles rusos visitan cada año Bari para venerar las reliquias. Pero "a la mayoría le resulta difícil hacer el viaje."
Nicolás de Myra es el santo patrono de Rusia, y su fiesta se celebra el 19 de diciembre en el calendario ortodoxo. Una gran cantidad de iglesias y monasterios están consagrados a él. Según informa cath.ch, "en casi todas las casas e iglesias de Rusia pueden encontrarse íconos de San Nicolás." En el occidente, su fiesta se celebra el 6 de diciembre, especialmente en los países al norte y este de Europa: Bélgica, Luxemburgo, norte y este de Francia, Holanda y Alemania. Según la tradición, el santo "lleva regalos a todos los niños buenos."
Desde el 2010, Turquía ha exigido que le sean regresadas las reliquias de San Nicolás de Myra, tomadas por un grupo de marineros en 1087 y llevadas a Italia justo después de que Myra cayera en manos musulmanas. De acuerdo con un artículo publicado por C News en enero del 2013, un arqueólogo turco a cargo de las excavaciones en Myra-Andriake presentó, sin éxito, una solicitud al Vaticano para que las reliquias sean regresadas a su país. Tres años antes, ya se había hecho una petición similar al gobierno de Italia...
Fuentes: cath.ch/cnews – FSSPX.News 5/18/17