La Casa del Único en Berlín - Alemania
Una enorme sinagoga-mezquita-iglesia (protestante) se construirá sobre las ruinas de una iglesia (católica)
Cristianos, judíos y musulmanes bajo un mismo techo y en un único templo, llamado precisamente así, Casa del Único: es el proyecto que busca financiamiento para construirse en Berlín. Lo impulsan el pastor Gregor Hohbert, el rabino Tobías Ben-Chorin y el imán Kadir Sanci. Costará 43 millones de euros y ya se ha logrado reunir uno a través de las donaciones de 1,700 personas.
La entrada será común y dará acceso a una gran sala abierta a todos, con accesos por escalera a tres salas distintas para las respectivas confesiones. ¡Alguien podrá decir, como en el acto de Asís de 1986, que el edificio no es para "rezar juntos", sino para "estar juntos para rezar"!
El rabino se entusiasma pensando que quizá en el futuro "podrá haber otros en otros países", el imán confía en que servirá para que los musulmanes sean "reconocidos" en Alemania y el pastor afirma que "en la Casa del Único, la justicia, la paz y la reconciliación tendrán un techo".
Y ¿qué piensan los católicos? Radio Vaticana preguntó su parecer al arquitecto jesuita Andrea dall'Asta, quien considera interesante "que caigan los muros y las divisiones entre las diferentes religiones, consideradas como iguales".
La Casa del Único se edificará sobre los muros caídos -estos sí- de una iglesia católica. En el lugar fueron hallados en 2009 las ruinas de la más antigua iglesia de la capital alemana, la de San Pedro, del siglo XIII, derruida cuando las tropas soviéticas invadieron Alemania en 1945.
Todo un símbolo. O una premonición
Fuente: La Porte Latine