La Sábana Santa de Turín - Origen e historia a lo largo de los años
La sábana entró en la historia la tarde del viernes de Pasión. Los Evangelios nos dicen que José de Arimatea, habiendo comprado un lienzo blanco, amortajó el cuerpo de Jesús. La palabra griega que emplean los tres evangelistas es la «sindon», tela de lino. Este es el significado exacto del Sudario, sábana de lino que servía para amortajar los cuerpos.
Aunque varios textos antiguos aluden a los lienzos funerarios de Cristo, sus indicaciones son tan vagas y confusas que no podemos concluir en nada relativo a la historia de este «Sudario» durante los primeros siglos de nuestra era.
La iconografía es un elemento importante, ya que ningún hay ningún texto que nos describa el aspecto físico de Cristo. En las catacumbas, por ejemplo, se solía representar al Buen Pastor bajo la figura de un joven sin barba con pelo corto y rizado. Más tarde, en el siglo IV e incluso un poco antes, se lo empezó a representar bajo el aspecto clásico con barba y cabello largo. Parece, pues, que a partir de esta época, la iconografía tomó como modelo la imagen impresa del Sudario.
EL SANTO SUDARIO EN CONSTANTINOPLA
En el año 545, se conocía ya en Edesa una imagen de Cristo, el «Mandilion», “no pintada por manos humanas”. Hoy se sabe perfectamente que se trataba del Sudario, “doblado con cuatro pliegues” tras una decoración de oro que sólo dejaba ver su rostro.
El Mandilion entró en Constantinopla el 15 de agosto del año 944, a la caída de la ciudad de Edesa, y no se tardó mucho tiempo en desplegarlo y ver que se trataba en realidad del Santo Sudario, ya que una homilía de Gregorio el Referendario lo describe mencionando la llaga del costado que no se podía ver antes por estar plegada.