La torre de Babel - noticias del Sínodo
El segundo sínodo sobre la familia terminará este domingo 25 de octubre, y todos los observadores se preguntan lo que resultará de aquella reunión.
¿Una comisión de expertos que estudiará la cuestión de los divorciados vueltos a casar civilmente? ¿Una exhortación post-sinodal del Papa Francisco? ¿Un documento magisterial sobre el matrimonio y la familia? Después de más de dos semanas de trabajos, nadie lo sabe. Mas la impresión general es la de una gran confusión doctrinal y de profundas divisiones entre los padres del sínodo.
Por supuesto que se hablará de “polifonía sinodal” o de una “sinfonía colegial”, para esconder una verdadera cacofonía. Y para disfrazar el riesgo real de un cisma de hecho, se dirá que se llegó a un “consenso diferenciado” según la expresión nebulosa del famoso cardenal Kasper. Luego, se reunirán unos expertos para mostrar que seguimos y seguiremos siempre en búsqueda.
Pero detrás de esta retórica y de estas posturas, una colegialidad disolvente permitirá a cada Conferencia Episcopal de hacer concretamente lo que quiera; lo que permanecerá un error doctrinal para unos, se convertirá en una verdad pastoral para los otros. ¡Pecado para el Cardenal Caffarra de Boloña, misericordia para el Cardenal Marx de Múnich!
Aggiornamento, apertura a la modernidad y culto del hombre… Desde que estamos a la escucha del mundo, no nos oímos más en la Iglesia. A eso, Jesús contesta: “¡Bienaventurados más bien los que escuchan la palabra de Dios y la conservan!” (Luc 11, 28)
Padre Alain Lorans