La Virgen María reconocida como Reina de Polonia
Nuestra Señora de Czestochowa, en el Monasterio Jasna Góra en Czestochowa, Polonia.
El 15 de diciembre del 2016, el parlamento polaco aprobó una resolución en la que se reconoce a la Santísima Virgen María como la Reina de Polonia.
Luego de algunas semanas de que la Iglesia católica polaca, en presencia de las autoridades civiles, coronara a Jesucristo como Rey de Polonia, el parlamento polaco aprobó una resolución en la que se reconoce a Nuestra Señora como la Reina de Polonia. Este reconocimiento es con miras al 300 aniversario de la coronación eclesiástica de la imagen de Nuestra Señora de Czestochowa, la cual tuvo lugar durante el papado de Clemente XI, el 8 de septiembre de 1717. Hubo también otras coronaciones durante el papado de San Pío X en 1910 y de Juan Pablo II en el 2005. Además, la primera coronación secular de la imagen ocurrió en 1652, cuando el Rey Juan II Casimiro declaró la imagen de Nuestra Señora de Czestochowa como la Protectora de Polonia.
He aquí un extracto de la resolución del parlamento polaco, como fue publicada por Catholic news Agency.
El Parlamento polaco, convencido de la importancia de la devoción mariana para nuestro país, no sólo en el aspecto religioso, sino también en lo social, cultural y patriótico, establece el 2017 como el Año del aniversario 300 de la Coronación de la imagen de Nuestra Señora de Czestochowa[.]"
El artículo continúa haciendo mención de otros actos piadosos que tendrán lugar en el 2017, un Año de Jubileo para Polonia.
Para el Jubileo, la conferencia episcopal polaca ha creado una aplicación gratuita para smartphones que envía un "pensamiento mariano" todos los días justo antes de las 9 pm, hora de la "Jasna Góra", una oración especial que rezan los polacos para pedir la intercesión de Nuestra Señora.
También se anima a los fieles a participar en el Jubileo ofreciendo "regalos espirituales" a la Virgen María, como comprometerse a rezar ciertas oraciones, confesarse o renunciar a una adicción, como las drogas o la pornografía.
Para inaugurar el Año del Jubileo, el arzobispo Stanislaw Gadecki de Poznan, celebró una misa el 8 de septiembre del 2016 en el Monasterio Jasna Góra, el santuario donde se encuentra la imagen. En un sitio web dedicado al aniversario, hay una cuenta regresiva para las celebraciones que tendrán lugar el 26 de agosto, fiesta de la imagen.
El P. Marian Waligóra, prior del monasterio, declaró que la resolución del senado y del parlamento reconoce "los logros de este lugar en la historia de nuestro país, la importancia de Jasna Góra como un lugar en nuestra historia y como un centro religioso para toda la Iglesia y todos los católicos," reportó la Agencia de Noticias Católicas de Polonia (KAI).
La resolución añade un cierto "brillo" al Jubileo, declaró el P. Waligóra, porque les recuerda que la importancia de Nuestra Señora de Czestochowa va más allá de una importancia religiosa o espiritual, aunque ese sea el aspecto más importante, estableciendo que la imagen de Nuestra Señora está entretejida en la historia de Polonia.
Como se mencionó anteriormente, el reconocimiento de Nuestra Señora de Czestochowa como Reina de Polonia va de la mano con el reconocimiento oficial que los obispos católicos de Polonia hicieron de Cristo como Rey de Polonia. Estas declaraciones tienen lugar luego de otros dos actos recientes de consagraciones nacionales. Primero, el 21 de octubre del 2016, el Presidente Pedro Pablo Kuczynski de Perú consagró su país al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María durante el Desayuno Nacional de la Oración. Luego, dos días después, el Patriarca católico greco-ucraniano, Sviatoslav Shevchuk, consagró Ucrania al Inmaculado Corazón de María durante una ceremonia en Fátima.
Se espera que en el 2017 tendrán lugar más actos de consagración a la Santísima Virgen María y a su Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, ya que la Iglesia celebrará el centenario de las apariciones de Nuestra Señora en Fátima, Portugal.
Fuente: Disctrict of the U.S.A.