Los cristianos son las principales víctimas en la Batalla de Mosul
A medida que transcurren las semanas, nos vamos olvidando del calvario diario padecido por los cristianos que a menudo son usados como escudos humanos en la terrible batalla por la liberación de Mosul.
La masacre de civiles inocentes, que es un aspecto característico de las operaciones militares en curso para lograr la liberación de Mosul de manos de los yihadistas del "Estado Islámico", han sido causa de "profundo dolor y gran preocupación" para la Iglesia católica caldea. En un comunicado de prensa emitido por los canales oficiales del Patriarcado Católico Caldeo de Babilonia, se habla de al menos 500 víctimas inocentes que han caído durante los combates de los últimos días, y se les recuerda a todas las fuerzas militares involucradas en la ofensiva que deben por lo menos respetar las reglas y procedimientos internacionalmente reconocidos con el fin de reducir al mínimo el número de vidas humanas pérdidas en estos conflictos.
El Patriarcado también anunció que los comités eclesiásticos locales ya se han movilizado para proporcionar alimentos a las multitudes de personas evacuadas que huyen de Mosul. Y especialmente hizo hincapié en la necesidad de respetar las leyes de guerra y las obligaciones morales y religiosas de proteger y defender las vidas inocentes, aun en medio de una guerra.
Un gran número de testimonios provenientes de la ciudad que ya ha sido liberada revelan que Daesh está obligando a los civiles a quedarse en sus casas, para servir como escudos humanos: "No podíamos dejar la ciudad. Daesh decapitaba a cualquiera que tratara de escapar," explicó uno de los sobrevivientes de este infierno.
El mensaje, firmado por el Patriarca caldeo de Babilonia, Louis Raphäel Sako, finaliza con una oración a Dios Todopoderoso para "proteger Irak y apresurar el regreso de la seguridad, paz y estabilidad."
Fuentes: Fides – 4/25/17