Los mártires españoles - 1936-1939
Dos religiosas son arrestadas por unos milicianos durante la Guerra Civil
Entre el verano y el otoño de 1936, miles de Sacerdotes, Religiosos y Religiosas, decenas de millares de fieles fueron salvajemente asesinados en España en odio de la fe católica. La violencia, la rapidez, la rabia, la crueldad de los perseguidores y la amplitud del número de sus víctimas en un tiempo tan corto sobrepasa con mucho las sangrientas persecuciones en tiempos del Imperio Romano e incluso el período del Terror durante la Revolución Francesa en 1793-4.
Apenas se puede comparar a los actos salvajes de las invasiones bárbaras: torturas múltiples y refinadas, estrangulamientos, degollaciones, apuñalamientos, fusilamientos, ahorcamientos, violaciones, personas quemadas o enterradas vivas, tumbas profanas, cadáveres desenterrados y colocados en las calles, miles de iglesias incendiadas, saqueadas y devastadas...
Sacrilegio en una iglesia de España
Y todo esto ocurrió en el siglo XX, en el que no se deja de repetir: «Paz, paz»... al igual que en tiempos del profeta Jeremías (Jer. 6, 1; 8, 11) cuando no había ninguna paz sino un horror nunca visto. Y ante esta brutalidad de los nuevos bárbaros se levantó la firmeza de la fe católica, la paciencia de la esperanza, la generosidad y el ardor de la caridad de miles de almas, que gritaban antes de abandonar su cuerpo el motivo de su perseverancia y resistencia: «¡Viva Cristo Rey!», «¡Viva España católica!», «¡Arriba España!».