Lutero, el enemigo de la gracia de Jesucristo - El hereje

Fuente: Distrito de México

Proclamación del dogma de la Asunción de la Virgen María por Pío XII.

Con ocasión de los 500 años de la Reforma Protestante, he aquí el tercer artículo de nuestra serie. El tema es: las herejías de Martín Lutero, fundador del protestantismo.

Un triple rechazo: al Papa, a María y a la Misa

El protestantismo se nos presenta con muchas caras: luteranismo, calvinismo, anglicanismo, pentecostalismo, movimientos evangélicos, etc. Esta diversidad es la consecuencia inmediata del primer principio del protestantismo: el libre examen; el cual permite al creyente interpretar por sí mismo las santas Escrituras según sus propias ideas.

Sin embargo, es posible encontrar puntos en común entre los protestantes; primero, todos manifiestan rechazo (la protesta, por eso son “protestantes”) hacia ciertos dogmas y doctrinas católicas. Luego, también tienen en común los principios generales que usan para llenar el vacío que deja la destrucción de los principios católicos. Cierto es que, con el protestantismo, estamos ante una obra eminentemente revolucionaria, que destruye lo existente para construir un mundo nuevo sobre las ruinas de lo antiguo.

El protestantismo es esencialmente una ruptura con el catolicismo, cuyo origen histórico tuvo lugar el 31 de octubre de 1517, con la publicación de las 95 tesis de Lutero. Los puntos de desacuerdo aparecerán con las explicaciones que Lutero rápidamente dará sobre sus tesis. De hecho, “un triple rechazo caracteriza el desacuerdo entre los protestantes y Roma. Este triple rechazo puede ser expresado en una fórmula lapidaria: un hombre, una mujer, una cosa; esto es: el Papa, María y la Misa” (L. Gagnebin, Qu’est-ce que le protestantisme ? Trois définitions possibles in : L. Gagnebin et A. Gounelle, Le protestantisme ? Ce qu’il est. Ce qu’il n’est pas. Carrières-sous-Poissy, La Cause, 1990, p. 9)

Leer más