Martes de la cuarta semana de Cuaresma
Dios le anunció a Moisés su intención de destruir al infiel pueblo judío. El Todopoderoso había visto a su pueblo postrado, adorando al Becerro de Oro. Moisés oró y su plegaria pudo calmar la ira de Dios. También nosotros hagamos penitencia, y Dios Nuestro Señor escuchará nuestras oraciones.
La Estación se celebra en la Iglesia de S. Lorenzo in Damaso; se la da este nombre porque se construyó, en el siglo IV, en honor del Arcediano de la Iglesia Romana, por el Papa San Dámaso (366-384) cuyo cuerpo se conserva aún hoy día.
COLECTA
Suplicámoste, Señor, hagas que los ayunos de esta sagrada cuaresma aumenten nuestra piadosa devoción y nos procuren el continuo auxilio de tu propiciación. Por el Señor.
EPÍSTOLA
Lección del libro del Éxodo
En aquellos días habló el Señor a Moisés, diciendo: Desciende del monte: ha pecado tu pueblo, el que sacaste de la tierra de Egipto. Se han apartado pronto del camino que les mostraste: y se han fabricado un becerro fundido, y lo han adorado; e, inmolándole víctimas, han dicho: Estos son tus dioses, Israel, los que te sacaron de la tierra de Egipto, Y dijo de nuevo Dios a Moisés: Veo que este pueblo es de dura cerviz: déjame, para que se irrite mi furor contra ellos, y les borre, y te haga jefe de un gran pueblo. Pero Moisés oró al Señor, su Dios, diciendo: ¿Por qué, Señor, se irrita tu furor contra tu pueblo, a quien sacaste de la tierra de Egipto con gran fortaleza, y con mano robusta? Que no digan, te ruego, los egipcios: Los sacó astutamente, para matarlos en los montes, y borrarlos de la tierra: cálmese tu ira, y perdona la maldad de tu pueblo. Acuérdate de tus siervos Abraham. Isaac e Israel, a quienes juraste por ti mismo, diciendo: Multiplicaré vuestra semilla como las estrellas de) cielo: y toda esta tierra, de que he hablado, la daré a vuestra descendencia, y la poseeréis siempre. Y se aplacó el Señor, y no ejecutó el mal que había pensado contra su pueblo.