Monseñor Fellay le puso una condición muy clara a Roma

Fuente: Distrito de México

Monseñor Fellay en TVLibertés - 29 de enero del 2017

Durante una entrevista concedida a una cadena independiente de televisión francesa, Monseñor Fellay habló sobre el actual estado de las relaciones entre Roma y la FSSPX.

Durante una entrevista, de 20 minutos de duración, con TVLibertés, concedida el 29 de enero de 2017, Monseñor Bernard Fellay, Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX), habló sobre la crisis de la Iglesia después del Concilio Vaticano II, la reacción del clero ante la confusión que impera actualmente, la Cruzada del Rosario y el Papa Francisco.

Monseñor Fellay también hizo algunos comentarios acerca de la Prelatura Personal que le fue ofrecida a la FSSPX:

 

Pienso que no tenemos que esperar hasta que todo se resuelva en la Iglesia, hasta que todos los problemas queden resueltos. Pero sí son necesarias algunas condiciones, y para nosotros la condición esencial es nuestra supervivencia. Así que le dije muy claramente a Roma que, igual que Monseñor [Marcel] Lefebvre solía decir en su tiempo, tenemos una condición sine qua non (vital): si no se cumple, entonces no nos moveremos. Y esta condición es que nos permitan permanecer tal cual somos, conservar todos los principios que nos han mantenido vivos, y que nos han mantenido católicos".

Acerca del ecumenismo y la libertad religiosa



 

Creo que estamos avanzando hacia la dirección correcta. Roma está relajando las cosas. Es algo muy reciente; digamos que durante los dos últimos años, Roma nos ha dicho que hay algunas cuestiones, o incluso podríamos llamarlas declaraciones, planteadas por el Concilio que no hay que creer forzosamente para poder ser católicos. Eso significa que tenemos derecho a no estar de acuerdo y seguir siendo católicos. Y estas cuestiones son precisamente aquellas con las que no estamos de acuerdo".

Monseñor Guido Pozzo, secretario de la Comisión Ecclesia Dei, confirmó las palabras de Monseñor Fellay, según informó Andrea Tornielli en el Vatican Insider, el 30 de enero de 2017. "En este momento, estamos trabajando en la conclusión de algunos aspectos de la solución canónica, la cual será la Prelatura Personal".

Monseñor Pozzo confirmó, particularmente, un importante dato que Monseñor Fellay hizo del conocimiento público durante la entrevista con TVLibertés:

 

La Santa Sede permite y tolera las ordenaciones sacerdotales de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, aunque las siga considerando válidas pero no lícitas, siempre que informen 

al obispo local los nombres de los ordenados".

Con motivo de la ordenación sacerdotal del Padre Daniel Sabur, el 2 de julio de 2016, Monseñor Alfonso de Galarreta reveló que la Congregación para la Doctrina de la Fe le había enviado una carta a Monseñor Fellay. En ella, se indicaba que la FSSPX podía continuar con sus ordenaciones sacerdotales sin contar con la autorización del obispo local, siempre y cuando diera a conocer los nombres de los ordenados.

Próximamente publicaremos la traducción de la entrevista completa.

Fuente: District of the U.S.A.