Novedades en el Viacrucis
4ª estación en Jerusalén
Rompiendo con la tradición multisecular, el Papa Francisco ha permitido que Anne-Marie Pelletier, docente de la Universidad de Notre Dame de París, invente sus propias estaciones del Santo Viacrucis.
Las novedades son: la segunda estación titulada “Jesús es negado por Pedro”, la tercera “Jesús y Pilato”, la séptima “Jesús y las Hijas de Jerusalén”, la undécima “Jesús y su Madre” y la decimocuarta “Jesús en el sepulcro y las mujeres”, así como la supresión de la cuarta, “Jesús encuentra a su Santísima Madre”.
Las meditaciones serán leídas en el Viacrucis, presidido por el Sumo Pontífice, el Viernes Santo en el Coliseo Romano.
La señora Pelletier, en una entrevista con Radio Vaticana, dijo que se basó en su experiencia de creyente para realizar los cambios: “Estamos ante una gran paradoja, porque lo que tenemos bajo los ojos es la realidad de un fracaso, del sufrimiento triunfante, del reino de la muerte”. También el Papa había dicho “esto es la historia del fracaso de Dios, es un VíaCrucis”, en Kenia, el 5 de diciembre de 2015.
Ya en 1991, Juan Pablo II había creado un nuevo Viacrucis con 15 estaciones, en un intento ecuménico de acercamiento a otras confesiones cristianas.
Aquí dejamos las 14 estaciones del Santo Viacrucis, que desde los primeros siglos están reverentemente marcadas en la Vía Dolorosa en Jerusalén, meta de peregrinos, desde tiempos del emperador Constantino en el siglo IV:
1. Jesús es condenado a muerte.
2. Jesús carga con la cruz.
3. Jesús cae por primera vez.
4. Jesús encuentra a su Santísima Madre.
5. Simón el Cirineo le ayuda a llevar la cruz.
6. La Verónica limpia el rostro de Jesús.
7. Jesús cae por segunda vez.
8. Las mujeres de Jerusalén lloran por Jesús.
9. Jesús cae por tercera vez
10. Jesús es despojado de sus vestiduras.
11. Jesús es clavado en la cruz.
12. Jesús muere en la cruz.
13. El cuerpo de Jesús es bajado de la cruz.
14. El cuerpo de Jesús es colocado en el sepulcro.