Número de vocaciones sacerdotales en Francia
La situación en Francia se vuelve cada vez más grave en lo tocante al número de sacerdotes: “Cada año se ordenan 100 sacerdotes y mueren 800”
Este año, durante los días previos a la fiesta de los Apóstoles San Pedro y San Pablo (29 de junio), se celebraron en 22 diócesis de Francia ordenaciones sacerdotales diocesanas, las cuales se llevaron a cabo el sábado 25 de junio y el domingo 26 del mismo mes. En el 2016, hubo alrededor de 100 ordenaciones: 79 sacerdotes diocesanos y 18 religiosos, según las cifras publicadas por la Conferencia Episcopal Francesa (FBC por sus siglas en inglés), y reeditadas por el diario francés La Croix el 21 de junio de 2016.
“Aunque el número de sacerdotes sigue disminuyendo, las ordenaciones sacerdotales diocesanas van en aumento”, escribió la FBC (en el 2015, se celebraron 71). La FBC también señaló que este año hubo dos diócesis que no habían tenido ordenaciones sacerdotales en varios años, “o muy pocas”, que registraron “un aumento en sus respectivas ordenaciones”: la diócesis de Saint-Denis y la diócesis de Vannes, con 4 y 7 sacerdotes, respectivamente.
No obstante, “la escasez de ordenaciones sigue estando ahí, es evidente”, declaró el 24 de diciembre del 2014 el arzobispo Bernard Podvin, quien en ese entonces era el portavoz de la Conferencia Episcopal Francesa. “Nos hacen falta vocaciones… Cuando cada año se ordenan en el territorio francés 100 sacerdotes, y 800 pasan a mejor vida, la situación se vuelve obvia.”
Según las estadísticas publicadas por la FBC, el número de sacerdotes católicos se ha reducido casi a la mitad en los últimos veinte años, yendo desde 29,000 (tanto diocesanos como religiosos) en 1995, hasta aproximadamente 15,000 en el 2015. De acuerdo con algunas estimaciones, se calcula que en los próximos años sólo quedarán 6,000 sacerdotes.
Fuentes: DICI