Ob. de Ratisbona "tolera" ordenaciones de la FSSPX

Fuente: Distrito de México

En un comunicado del 26 de junio de 2016, Monseñor Rudolf Voderholzer(1), obispo de Ratisbona desde el 6 de diciembre del 2012, declaró que considera que las ordenaciones sacerdotales de la Fraternidad San Pío X son “toleradas y aceptadas sin sanción alguna”.

Recordemos que el 17 de junio del 2009(2), su predecesor, Monseñor Gerhard Ludwig Müller, actual Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, advirtió a la Fraternidad que “hasta que la cuestión del estatus canónico no fuera puesta en regla, las ordenaciones no serían autorizadas y, por tanto, se podrían tomar acciones disciplinarias”. Incluso amenazó con excomulgar a Monseñor de Galarreta, así como a los diáconos que recibieran el sacramento del sacerdocio el siguiente 27 de junio.

Monseñor de Ratisbona señaló que este nuevo acto de tolerancia es efectuado como respuesta a la solicitud de Monseñor Guido Pozzo. También recalcó que, por el momento, no se trata de un reconocimiento canónico o una declaración de legalidad de los actos que efectuará el obispo celebrante, ya que su propia Consagración no es legal.

Este nuevo “gesto” viene como consecuencia de aquel otro del Papa Francisco, quien afirmó el 1 de septiembre del 2015, que consideraba “válidas y lícitas” las confesiones que realizaban los sacerdotes de la FSSPX.

Comunicado

El obispo de Ratisbona acoge con satisfacción cualquier iniciativa que tenga como objetivo superar un cisma, la aproximación de los grupos separados de la Iglesia Católica y, por ende, la recuperación de la unidad visible de la Iglesia.

Las ordenaciones, que han sido anunciadas para llevarse a cabo el 2 de julio en Zaitzkofen, no representan ningún peligro por el momento, tal y como lo explica el Secretario de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei, Monseñor Pozzo. Sin embargo, esto no implica que sean lícitas desde el punto de vista canónico, dado que no hay un reconocimiento implícito de la legalidad de la consagración del obispo de la Fraternidad que las efectuará.

Las ordenaciones son simplemente toleradas y aceptadas sin sanción alguna. Lo anterior es el resultado de una Concesión especial otorgada por la Santa Sede después de un tiempo de intensa reflexión y examinación, siempre esperando la aproximación de la Fraternidad. El criterio para el reconocimiento de la Fraternidad es y sigue siendo la plena aceptación de la autoridad del Concilio Vaticano II y todos sus documentos (libertad religiosa, ecumenismo, etc.)".

Notas:

  1. Monseñor Rudolph Voderholzer. Nacido el 9 de octubre de 1959 en Múnich, Alemania. Fue ordenado sacerdote para la diócesis el 17 de junio de 1987. Doctor en Teología desde 1997, enseñó en la Universidad de Friburgo (Suiza), de la que fue presidente en el 2004. Desde 2005, enseñó también teología dogmática e historia del dogma en la Facultad de Teología de Trier, y dirige desde el año 2008, el Instituto Papa Benedicto XVI en Ratisbona, en donde se encuentra a cargo de la publicación de las obras completas de Joseph Ratzinger. Este instituto fue anteriormente encabezado por el obispo Müller.
  2. Extracto del Comunicado de prensa publicado por Zenit el 17 de junio de 2009. "La necesidad más urgente de la nueva dirección de Ecclesia Dei es evitar una nueva serie de excomuniones”. El 27 de junio, el Obispo Lefebvrista, Monseñor Alfonso de Galarreta debía ordenar tres sacerdotes y tres diáconos en el seminario de la Fraternidad en Zaitzkofen, Baviera (Alemania). Monseñor Gerard Müller de Ratisbona ha advertido que no se le permitirá a la fraternidad realizar ordenaciones hasta que se resuelva la cuestión de la condición canónica, y estará sujeta a medidas disciplinarias. "Nuestro obispo está a la espera del consejo de Roma para poder dar una respuesta", declaró a principios de junio un portavoz diocesano de nombre Jakub Schotz. "Pero es casi seguro que éste será finalmente el hecho que llevará a las excomuniones de estos sacerdotes y del obispo que los ordenará".

Fuentes: Corrispondenza Romana